El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha puesto en contacto con todos los presidentes de las comunidades limítrofes -Baleares, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña- para acordar una posición conjunta de limitar la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua. Ximo Puig ha insistido, al término de una reunión con la consellera de Sanidad Ana Barceló, en que la posición de la Comunidad Valenciana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional es la de mantener las restricciones de movilidad vigentes entre las comunidades autónomas. «Hay que limitar al máximo la movilidad en un momento en el que estamos consiguiendo grandes avances», señaló Puig.

El presidente de la Generalidad asegura que probablemente «bajaremos de cien de incidencia pero estamos lejos de la consolidación definitiva para superar la pandemia, y para eso es exigible la corresponsabilidad de todas las comunidades autónomas para que no se ponga en riesgo el esfuerzo que se ha hecho por parte de todos los valencianos».

Gran parte de esta mejora se ha producido gracias a la vacunación. En este sentido, las ciudades, grandes y pequeña de la provincia se están preparando para vacunar de forma masiva en cuanto sea posible habilitando instalaciones deportivas, centros sociales, aparcamientos, museos, recintos feriales, sedes festeras y hasta plazas de toros y casas consistoriales.

En la ciudad de Alicante, finalmente será el Centro Comunitario «Playas», situado en el entorno del Cabo, el que acogerá a partir del próximo martes las primeras vacunaciones fuera de instalaciones sanitarias que se realicen en la capital alicantina. El alcalde, Luis Barcala, ofreció a la Conselleria de Sanidad hace semanas todas las dependencias municipales necesarias para ser usadas en la campaña de vacunación contra el covid. Recientemente Barcala y el concejal de Seguridad, José Ramón González, visitaron instalaciones susceptibles de ser cedidas. Además, en las últimas horas el Ayuntamiento ha llevado hasta el Centro Comunitario «Playas» el material solicitado por Sanidad para poder habilitar la dependencia como centro temporal de vacunación para los pacientes del centro de salud Cabo Huertas. Su uso para vacunación sólo se mantendrá hasta abril, ya que en el caso de Alicante la previsión es que la vacunación masiva se desarrolle en Ciudad de la Luz.

El Ayuntamiento de Elche ha hecho un ofrecimiento a Sanidad de 200.000 metros cuadrados de instalaciones de gran capacidad para llevar a cabo una vacunación masiva de la población. La edil de Sanidad, Mariola Galiana, ha explicado que el plan estratégico elaborado selecciona instalaciones por zonas, incluyendo barrios y pedanías, con el fin de evitar al máximo los desplazamientos y las posibles aglomeraciones. De esta manera, el consistorio ilicitano ha seleccionado los siguientes espacios: Estadio Municipal de atletismo Manolo Jaén; Pabellón Esperanza Lag; Parque Deportivo Emilio Villanueva; IFA y los Polideportivos Altabix, Carrús, El Altet, El Pla, El Toscar, Isabel Fernández, La Hoya y La Marina. No obstante, el Ayuntamiento considera idóneos por su capacidad los Polideportivos del Toscar y Altabix, el Pabellón Esperanza Lag y el Recinto Ferial de IFA. Esta última instalación con dos grandes pabellones y un aparcamiento de 45.000 metros.

En Benidorm Salud Pública todavía no ha trasladado cuál será el espacio en el que se ubicará el punto de vacunación masiva. El Ayuntamiento ha dispuesto diversos espacios para habilitar este «vacunódromo», entre ellos todas las instalaciones deportivas municipales, los cinco centros sociales y el propio Ayuntamiento. El alcalde, Toni Pérez, ha indicado, además, que la oferta de estos espacios no se limita únicamente a la vacunación masiva, sino que también se han brindado a las autoridades sanitarias para que pueda convocar a grupos concretos que tengan prioridad dentro del plan de inmunización.

La pista azul de Elda acogerá la vacunación del profesorado y del resto de la población. ÁXEL ÁLVAREZ

En Elda el alcalde, Rubén Alfaro, ha anunciado que la Generalitat ha elegido el pabellón polideportivo de la pista azul como centro de vacunación masiva. De hecho, será utilizado entre el 22 y el 26 de marzo para inmunizar al profesorado del Medio Vinalopó. En Villena el alcalde, Fulgencio Cerdán, ha incluido en la lista la plaza de toros, el museo de la ciudad, el recinto ferial, el polideportivo y la sede de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos.

En Torrevieja el alcalde, Eduardo Dolón, ha puesto a disposición de la Generalitat todos los centros públicos disponibles, si bien admite que los más adecuados son el Recinto Ferial de la avenida Delfina Viudes, que cuenta con casi 100.000 metros cuadrados, y el Centro Municipal de Ocio -conocido como Macrodisctoteca de la Tercera Edad- en donde ya se llevó a cabo la realización de pruebas serológicas al millar de docentes de los centros educativos de Primaria y Secundaria.

En la comarca de l’Alacantí el Departamento del Hospital de Sant Joan ha llegado a acuerdos con los ayuntamientos de Xixona, Sant Joan, Mutxamel y El Campello para que cedan instalaciones. En el caso de Sant Joan ya se ha empezado a utilizar el centro de mayores y, en el resto de municipios, las instalaciones se empezarán a destinar para tal fin en abril, cuando está previsto que se produzca un importante aumento en la llegada de dosis. En Xixona, según explican desde el departamento del Hospital de Sant Joan, se va a utilizar el edificio de rehabilitación anexo al centro de salud; en Mutxamel el polideportivo municipal y en El Campello será el Polideportivo Centro el que acogerá vacunaciones fuera de las instalaciones sanitarias.

Te puede interesar:

También se ha ofrecido el aparcamiento del cementerio de Alcoy. JUANI RUZ

Por su parte el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha ofrecido siete espacios al aire libre: los aparcamientos del Polideportivo Francisco Laporta, del Cementerio y de la plaza Al Azraq; el parque de Cotes Baixes, la plaça Enric Valor, el Polideportivo de Batoi y la zona donde se monta el mercadillo. Y respecto a los espacios cerrados son el Ágora, el Pabellón Miguel Sarasa y la pista exterior cubierta.