El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que “es el momento de consolidar una situación que no es todo lo buena que necesitamos” y ha pedido a los vecinos de la comunidad de Madrid que se abstengan de desplazarse en Semana Santa a la Comunidad Valenciana. En declaraciones a la Cadena Ser, Puig ha explicado que “queremos que los madrileños, que tienen un gran afecto por la Comunidad puedan venir más pronto que tarde. Ahora no es oportuno, pero les esperaremos con los brazos abiertos a partir de que pueda ser posible y este verano estoy convencido de que será posible”.

El presidente de la Comunidad Valenciana ha recordado el “enorme” esfuerzo que se ha hecho para superar la tercera ola y pide prudencia para consolidar estos resultados. “Después de este grandísimo esfuerzo que ha hecho la sociedad no podemos relajarnos, tenemos que superar la pandemia y ahora estamos en condiciones de conseguirlo gracias a la vacunación”. Y por eso, ha hecho hincapié Puig, “la unidad de acción de todas las comunidades autónomas es esencial y generar una atmósfera favorable a mantener la situación de máxima precaución y eso lo debemos de hacer sin confrontación ni partidismo”.

Preguntado por la necesidad de mantener el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana, ha señalado que “no hay recetario, pero lo que está claro es que a mayor movilidad y contacto, mayor contagio”. “Hemos llegado a tener en enero a 5.000 hospitalizados y hoy son mil. La incidencia está por debajo de cien y eso ha sido gracias a las restricciones y a la responsabilidad de los ciudadanos. es el camino”. Puig ha continuado señalando que “a nadie le gustan las restricciones, la dificultad económica es enorme y daremos las ayudas necesarias, pero ahora se trata de que lleguemos pronto a la superación de la pandemia para reactivar la economía y eso es posible en el corto periodo de tiempo si aceleramos la vacunación y alejamos las posibilidades de una cuarta ola”.

El presidente de la Generalitat no ha querido entrar a valorar la postura de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pero ha señalado que “hay un ambiente favorable al acuerdo. Los presidentes con los que he hablado tienen la convicción de que ahora sí podemos acelerar la superación de la pandemia”.