El concejal de Presidencia y de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha presidido esta mañana la Comisión Especial del Pleno para la Agenda 2030 con el propósito, según el bipartito, "de dar cuenta sobre qué acciones se van a llevar a cabo en este ejercicio respecto a las actuaciones para el desarrollo sostenible de la ciudad de Alicante impulsadas por la ONU". Peral, responsable también de la oficina municipal de Captación de Fondos Europeos, ha manifestado tras la reunión que el Ayuntamiento tiene "una agenda preliminar que se a contrastar con los ciudadanos a través de un proceso participativo para que los alicantinos puedan aportar ideas para mejorar la Agenda”. Auren, consultora centrada en el sector de la solidaridad y la sostenibilidad, será la encargada de coordinar este proceso participativo tras ganar el proceso de concurso.

En la Comisión Especial se ha presentado una herramienta colaborativa en formato Blog, ubicada en la intranet municipal, en la cual se pueden consultar todos los documentos que se van elaborando desde la concejalía de Coordinación de Proyectos y las Comisiones Técnicas de la Agenda Urbana en tiempo real, según ha informado el Ayuntamiento. "Los documentos recogen todos los planes y programas de actuación, así como el calendario para implementar las acciones que recoge la Agenda 2030 sobre los que se trabajará", según añaden.

Plan impulsado por el Ayuntamiento de Alicante

El concejal de Coordinación de Proyectos y Captación de Fondos Europeos ha señalado que se va “a medir el impacto de esa sostenibilidad en el Ayuntamiento de Alicante para luego seguir haciendo mediciones en años posteriores de acuerdo con la evolución de las actuaciones que vaya realizando el consistorio”. Además, Peral ha indicado que el gobierno municipal irá "preparando a todas las concejalías para que los indicadores que les correspondan, sean implementados en cuanto a seguimiento y realización, de la forma más contrastada y contundente posible”. Para llevar a cabo este proceso, se contará con la consultoría IDOM, que ayudará al a implementación y despliegue de la Agenda 2030 en todas los servicios y departamentos.

Objetivos principales de "Alicante 2030"

Entre los objetivos de la Agenda Alicante 2030 se encuentra contribuir desde la acción de gobierno del Ayuntamiento, a la puesta en marcha de estrategias que hagan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Alicante. "El consistorio se compromete a que su modelo de prosperidad económica a corto, medio y largo plazo, esté basado en la protección de la salud, la inclusión y participación social y el desarrollo sostenible del planeta", según un comunicado del Ayuntamiento.

La Comisión ejecutiva avanzará a través de cinco ejes de actuación que son la ordenación del territorio y modelo de ciudad, la inclusión y cohesión social, la economía, turismo y comercio de Alicante, la protección y mejora del medio ambiente, y la gobernanza, innovación y ciudadanía.

Por otro lado, en la estrategia de ODS de Alicante "ya se han tenido en cuentas las consecuencias de la pandemia provocada por el covid". "Las áreas principales de desarrollo sostenible de Alicante son la social, la que hace referencia a la integración, a la prosperidad, a la inclusión y a un medio ambiente especialmente verde", añaden desde el bipartito, mientras apuntan que "la ciudad incrementará paulatinamente y revisará cada año el número de indicadores a medida que los planes y programas vayan ejecutándose en función de las líneas estratégicas del municipio". "Gracias a todas estos planteamientos, Alicante aspira a ser una ciudad sostenible, con políticas seguras, inclusivas y resilientes, tal como marcan los estándares internacionales", finaliza el equipo de gobierno.