Uno de los asesores de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, el periodista Alejandro J. Fuentes, ha presentado este viernes su dimisión irrevocable. En un escrito remitido al alcalde de Alicante, Luis Barcala, y al portavoz municipal de la coalición morada, Xavier López, el hasta ahora asesor (compartía las responsabilidad del área de comunicación) asegura que se marcha porque "el funcionamiento interno del grupo no es coherente con el discurso defendido públicamente". En el escrito recuerda su llegada al Ayuntamiento poco después del inicio del mandato y explica los motivos de su salida voluntaria: "El 27 de septiembre de 2019, entré a formar parte del grupo municipal de Unides Podem en calidad de asesor, con el objetivo profesional de coordinar la comunicación del grupo y la aspiración personal de contribuir al desarrollo de nuestra ciudad y defender los derechos de las personas más vulnerables", señala el texto, que prosigue: "Sin embargo, considero que el funcionamiento interno del grupo no es coherente con el discurso defendido públicamente y cuya difusión es parte de mis responsabilidades, lo que supone un conflicto moral. Es por ello que, tras meditarlo profundamente, decido, de manera definitiva e irrevocable, dimitir de mi puesto como asesor del grupo municipal". El escrito finaliza con un agradecimiento hacia todos aquellos con los que ha compartido momentos durante este año y medio como asesor municipal.

Unidas Podemos dispone actualmente de un sueldo para su personal de confianza en el Ayuntamiento de Alicante (al igual que Compromís y Vox, los otros dos grupos con dos concejales), que está a partes iguales entre los dos socios: Podemos y Esquerra Unida. La formación morada, a su vez, tenía repartida esa mitad de sueldo entre dos asesores desde el pasado verano, que por tanto estaban al 25% (apenas 600 euros al mes). Tras la marcha de Fuentes, el grupo municipal se queda con dos asesores: Lucía Ibáñez, de EU, que lleva todo el mandato al 50%, y Tomás Muñoz, que lleva al 25% desde que entró al cargo el pasado verano. A Podemos, dentro del acuerdo electoral suscrito con EU, le queda por tanto un 25% de sueldo para contratar a un nuevo asesor o completar hasta el 50% el sueldo mensual de su persona de confianza en el grupo.

Esta práctica no es nueva. De hecho, ya se dio durante la etapa del tripartito en el gobierno municipal, cuando llegó a haber asesores de Guanyar (marca blanca de EU en el Ayuntamiento) al 40% del sueldo, pese a que la formación disponía de más personal de confianza al estar en el gobierno municipal. En la actual legislatura, los dos asesores de Compromís también están al 50% del sueldo.