La incidencia del coronavirus en la provincia de Alicante ha alcanzado su menor nivel en más de seis meses al reducirse a 84,07 casos por 100.000 habitantes, según los datos que ha publicado este viernes la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Hay que remontarse al pasado verano para encontrar un índice más bajo: el 27 de agosto, la tasa era de 79,93. El valor que se ha conocido hoy supone una continuidad al descenso que se viene produciendo desde principios de febrero, ya que en la anterior actualización de datos, conocida el martes de esta semana, la incidencia media provincial se situaba en 109.

La situación más favorable ha pasado a ser la del departamento de salud de La Vila Joiosa, que con 38,31 casos por 100.000 habitantes se encuentra en un nivel relativamente óptimo. Lo mismo puede decirse del área sanitaria de Dénia, cuyo índice es de 46,58. En el extremo opuesto, la incidencia más elevada es ahora la del departamento del Hospital General de Alicante, 126,58, después de que en los de Elda y el Hospital General de Elche se haya reducido con más intensidad en los últimos días hasta quedar, respectivamente, en 121,31 y 113,99. El resto se encuentran entre 50 y 100 casos por 100.000 habitantes.

Pese a que ningún departamento ha empeorado sus cifras en los últimos días, el de Torrevieja supone una importante excepción a la tónica general de descenso. Se han producido 160 nuevos contagios, una cifra muy superior a la del resto de la provincia, lo que ha llevado a que tan solo haya ahora cinco casos activos menos que el pasado martes (127 frente a 132) y a que, en consecuencia, la incidencia apenas haya variado: si hace tres días era de 70,96, ahora se sitúa en 68,27. En ninguna otra zona se han superado el centenar de nuevos contagios en estos días; en Elche-Crevillent y el General de Alicante, las siguientes en este aspecto, ha habido 80 y 73, respectivamente, mientras que en Dénia han sido 29 y en Alcoy tan solo 18.

En estos momentos hay 1.617 casos activos, 459 menos que en la anterior actualización de datos. La mayor reducción se ha registrado en el área del Hospital General de Elche, donde el martes eran 296 las personas enfermas y ahora son 193. La zona con más afectados es la del Hospital General de Alicante, con 352, seguida de Elda con 230. Mientras tanto, en La Vila Joiosa, Dénia y Alcoy los casos activos ya no llegan al centenar.

La mortalidad ha seguido descendiendo esta semana. En los últimos tres días han fallecido 31 personas, frente a las 47 notificadas en la anterior actualización de datos. La zona con más decesos, siete, ha sido Elda, mientras que en Sant Joan d'Alacant ha habido seis y en La Vila Joiosa se han registrado cinco. Otros cuatro pacientes han muerto en el área de Torrevieja, mientras que en Alcoy los óbitos han sido tres, y dos en el Hospital General de Alicante y Elche-Crevillent. En Orihuela y el Hospital General de Elche se ha producido un único fallecimiento, y la mejor noticia es que en todo el departamento de Dénia no ha habido ninguno.

Solo diez municipios al alza

La incidencia ha remitido en la mayor parte de los municipios de la provincia, y únicamente en diez es más alta que el martes de esta semana. Entre ellos hay varios del departamento de salud de Torrevieja, donde la aparición de casos ha dado pie a que las cifras del conjunto del área se mantengan en niveles similares a los de hace unos días. La tasa más alta de la demarcación alicantina es ahora la de Formentera del Segura, con 405,63 casos por 100.000 habitantes, después de que se hayan producido 12 contagios. Ha habido otros 18 en Rojales, 11 en San Fulgencio y diez en Guardamar del Segura, municipios cuyas tasas también han aumentado de forma notable. Fuera de esta zona también ha subido la incidencia en Banyeres, que vuelve a estar por encima de 200, y en Benissa, entre otras localidades más pequeñas.

La tasa sigue por encima de 100 en 28 municipios, pero ya son 65 los que no tienen ningún caso activo. Entre las localidades principales de la provincia, la incidencia más alta es la de Elda (133,03), seguida de la de San Vicente del Raspeig (131,88). También son relativamente altas, aunque no tienen nada que ver con los datos de hace apenas un par de semanas, las de Alicante (113,17) y Elche (110,53). En el otro lado, Dénia tiene el panorama más favorable con 28,46 casos por 100.000 habitantes, seguida de Benidorm con 40,74. Por su parte, Alcoy, Orihuela y Torrevieja oscilan entre los 50 y los 100.