La Policía Local de Alicante destaca "el alto cumplimiento" de las medidas que afectan a los establecimientos de hostelería y restauración tras la apertura de las terrazas al aire libre, con un aforo máximo del 75%. La unidad Fox ha recorrido la ciudad para resolver las dudas de los establecimientos sobre los aforos de las mesas en las terrazas y las distancias que debían cumplir.

Este cuerpo de seguridad realizó una consulta a la Generalitat Valenciana sobre las terrazas que se encontraban de los establecimientos situados en los centros comerciales, determinando que no se pueden abrir las que están en el interior en la zona de pasillos, al no estar al aire libre, y por tanto se autorizan aquellas que cumplen esta premisa en las zonas exteriores, por lo que se realizaron inspecciones para informar a todos los centros Comerciales del cumplimiento de esta norma.

Los agentes policiales recuerdan a los ciudadanos que el consumo siempre se debe hacer en las mesas con un máximo de cuatro personas, que el uso de mascarillas es necesario cuando no se esté consumiendo, y solo está permitida la entrada en la zona interior del establecimiento para el uso del baño y con mascarilla. Además recuerdan que queda prohibido fumar, el uso de las barras y los self service. Esta semana se ha denunciado a tres establecimientos que tras ser informados tenían mesas con más de cuatro personas, y a tres personas que se encontraban fumando sin estar permitido, informan desde el Ayuntamiento.

El edil de Seguridad, José Ramón González ha agradecido “la colaboración y responsabilidad de los ciudadanos y del sector de la hostelería en esta primera semana de apertura de los establecimientos, algo que todos esperábamos con muchas ganas”, al tiempo que ha hecho un "llamamiento a la cautela y prudencia para la evitar nuevos contagios, debemos evitar las reuniones en viviendas y las fiestas que no están permitidas, botellones y extremar las medidas de prevención en el uso de las mascarillas y la higiene”.

Fiestas privadas

La Policía Local ha ha disuelto esta semana cuatro fiestas en viviendas situadas en las calles San Agustín, Torres Quevedo, Músico José Torregrosa y Muñoz, y anoche se desplazaron los agentes a un chalé situado en la calle la Golondrina, donde había varias personas reunidas de fiesta que fueron sancionadas. Los agentes recuerdan que en los domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como en el exterior, se permiten únicamente las reuniones familiares y sociales de personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia.

Durante esta semana, las unidades de Policía Local de Barrios, Tráfico, Usec y Fox han levantado un total de 24 sanciones en las vigilancias e inspecciones de tráfico con patrullas por toda la ciudad, más de la mitad por no llevar mascarillas, y 6 por estar en grupos. Los agentes informan que en los espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, no se podrán formar grupos de más de cuatro personas, salvo que se trate de personas convivientes.

Por su parte tal y como se viene realizando en pasados fines de semana, se prevé establecer operativos especiales en la ciudad para prevenir el consumo de alcohol por parte de la Policía Local, garantizar el cumplimientos de las medidas en las terrazas de los establecimientos y de seguridad en el uso de la mascarillas y grupos, y para evitar las fiestas en viviendas.

"Estamos en un momento decisivo y no podemos relajarnos, tenemos que cumplir las nuevas medidas para evitar brotes de nuevos contagios, y un repunte de covid”, señala el edil. “Ahora que estamos logrando vacunar cada vez a más grupos de población tenemos que hacer un último esfuerzo, recordemos que el virus es letal, y esta desescalada tiene que ser lenta y prudente”.