Los contagios diarios de coronavirus en la provincia de Alicante han vuelto a descender a 125, según la actualización de datos que ha dado a conocer este sábado la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Es el número más bajo de nuevos casos en 24 horas desde el 22 de febrero, y salvo los 65 de esa jornada y los 79 del pasado 13 de octubre es también el menor registro desde el más lejano aún 24 de agosto de 2020. Es decir, la pandemia ha vuelto a cifras similares a las del verano del año pasado.

El progresivo final de la tercera ola, que con todo no puede darse por concluida de ninguna forma, se refleja también en los datos de hospitalización, aunque en este caso los datos no permiten irse tan atrás en el tiempo, sino únicamente hasta antes de las Navidades. Los centros sanitarios de la provincia de Alicante tienen 359 pacientes, 28 menos que ayer y exactamente los mismos que el pasado 21 de diciembre. La jornada siguiente se registró el último descenso antes de la gran escalada que supuso la citada tercera ola de la pandemia.

También se constata que la reducción de enfermos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está siendo mucho más lenta. Hay ahora mismo 104 ingresados en ellas en los hospitales de la provincia, tres menos que ayer. Con todo, la evolución es claramente positiva, ya que se trata del menor número de pacientes críticos desde el pasado 28 de diciembre, día en que el registro fue exactamente el mismo.

Otro dato relativamente positivo es que en las últimas 24 horas tan solo se ha notificado un único brote de coronavirus en la provincia. Ha sido en Elche y ha tenido un origen laboral, y los afectados son tres. Asimismo, se han dado otras 167 altas entre la tarde de ayer y el mediodía de hoy, con lo que ya son 142.169 las personas que han superado la enfermedad en la demarcación alicantina. A lo largo de este año de crisis sanitaria, el total de afectados se eleva por su parte a 143.499 tras los mencionados 125 nuevos contagios que se han notificado.

Sin embargo, la cara más negativa siguen siendo los fallecimientos, que no cesan. En las últimas 24 horas se han producido 12 nuevos decesos, según se desprende del acumulado de víctimas mortales que ha dado a conocer la Conselleria. Desde que se desató la pandemia hace ahora un año han perdido la vida 2.580 personas en la provincia de Alicante.