El fallo de un juzgado de Alicante abre la puerta al pago, por parte de Educación, de una media de 2.000 euros durante el periodo de prácticas a cada uno de los interinos docentes que logre una plaza en las oposiciones.

Afecta a los docentes que, habiendo dado clase como interinos con anterioridad, y con complementos retributivos conforme han ido sumando trienios y sexenios de actividad docente, tienen que hacer las correspondientes prácticas una vez que logran plaza como funcionarios de carrera.

La sentencia, firme, emitida este mes de marzo por el juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Alicante, condena a Educación a pagar 3.500 euros a uno solo de estos afectados, el primero de los recurrentes que ha llevado a la conselleria a los tribunales de la mano de UGT.

Este docente de Alicante, que ha ejercido como profesor desde hace más de quince años y prefiere mantener su anonimato, consiguió la plaza en las últimas oposiciones a la enseñanza celebradas en 2019. Tal y como explica a preguntas de INFORMACIÓN, decidió demandar a Educación porque tras reincorporarse a las aulas, ya como funcionario en prácticas en septiembre de 2019, dejó de recibir los complementos que venía percibiendo por antigüedad de su carrera tras 16 años de docencia.

Castigo

Los magistrados le han dado la razón en su demanda, presentada a través del sindicato de enseñanza UGT cuyos delegados calculan que al menos hay 13.000 interinos que podrán solicitar esta medida si aprueban las oposiciones y logran plaza. «Cada situación particular es diferente, y los servicios prestados que tiene cada docente que apruebe la oposición es diferente, pero podría superar la media de 3.000 euros por docente», estiman.

En el caso del profesor que ha ganado este primer pleito, Educación se ve obligada a abonar lo correspondiente a cuatro trienios y dos sexenios, sumado a un quinto trienio durante el periodo obligado de las prácticas docentes, más de 3.500 euros. «Podría ser la situación media, dado que los que más aprueban las oposiciones suelen ser docentes interinos con servicios, aunque puede que no lleguen al volumen de este demandante», concretan los delegados de UGT.

El recurrente declara a preguntas e INFORMACIÓN que «se ha hecho justicia por los derechos adquiridos por los interinos desde 2003, porque en caso contrario aprobar la oposición resulta más un castigo que un premio. El dinero es lo de menos», valora.

Califica de «sin sentido» que el año de prácticas que tienen que hacer los interinos docentes, tras aprobar la oposición, se desvincule de la carrera docente que les precede durante tantos años. «Para los que llevamos trabajando desde 2003 resulta inconcebible que desaparezcan de la nómina los sexenios y trienios durante el periodo de prácticas. Aunque hayamos ejercido tantos años como profesores, para la Conselleria de Educación nos quedamos en el limbo hasta que el BOE no publique nuestro nombramiento como funcionarios».

La situación no afecta a los que consigan plaza en la enseñanza sin haber ejercido antes, pero como destacan desde UGT, «la mayoría de los que aprueban las oposiciones son interinos». Calcula los posibles beneficiados de este sentencia, siempre que presenten el correspondientes recurso, «teniendo en cuenta el proceso de oposiciones masivas en el que estamos inmersos, para el cuatrienio 2018-2021 y que por la covid-19 se prolonga hasta 2022. Podrían alcanzar, y ese era nuestro objetivo con esta primera demanda, a más de 13.000 docentes porque son las plazas previstas en la convocatoria global».

Califican la sentencia de «importante decisión» porque «resuelve una situación de injusticia que se estaba cometiendo con el profesorado en prácticas. Paradójicamente, en la situación intermedia entre el interino y el profesorado de carrera, se dejan de cobrar los complementos retributivos vinculados a la antigüedad y la formación», reiteran.

UGT exige a Educación que aplique el pronunciamiento judicial de Alicante «sobre todo el profesorado en situación administrativa de funcionario en prácticas, e instan a los que hayan pasado por esta situación a que reclamen». Desde Educación señalan que todavía no han recibido la sentencia.