Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Internacional de la Mujer

El covid, nuevo freno para la igualdad laboral

La pandemia ahonda en las desigualdades de género por el teletrabajo y la parcialidad

Las mujeres tienen más dificultades en el mercado laboral por la desigualdad de género.

Las mujeres tienen más dificultades en el mercado laboral por la desigualdad de género. PILAR CORTÉS

Mucho por avanzar. Tanto sindicatos como empresarios admiten que todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad laboral entre los hombres y las mujeres. La pandemia ha supuesto un lastre inesperado. 

La inesperada pandemia por el coronavirus ha supuesto un importante revés en la lucha por la igualdad laboral entre hombres y mujeres. Años de avances, en un camino recorrido con pequeños y costosos pasos, frenados ahora tras un 2020 marcado por el covid. Lo reconocen sindicatos y también empresarios de la provincia. Los datos no hacen más que corroborar las palabras. «Tenemos muy claro que este último año ha sido un retroceso importante para la mujer en el ámbito de la empresa», asegura Marcela Fernández, presidenta de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante (AEPA), quien subraya que la pandemia ha afectado principalmente a las mujeres: «Existe una mayor feminización de los sectores que peor lo están pasando, donde se ha incrementado la contratación temporal y parcial. A esa situación se le añade la dificultad del cuidado familiar, agravada por el teletrabajo. Así, con todo, la brecha se ha agrandado mucho durante 2020».

«La mayoría de los contagios ha sido entre mujeres porque son las más expuestas desde la visión laboral»

YAISSEL SÁNCHEZ - SECRETARIA GENERAL DE UGT L'ALACANTÍ

decoration

Las cifras oficiales evidencian esa distancia de género desde una perspectiva laboral: la mujer sufre una menor tasa de actividad y de empleo que los hombres, así como una mayor tasa de desempleo, parcialidad, salarización e inactividad. Ni un cifra positiva para el sector femenino. Pese a que hay más mujeres en edad de trabajar que hombres, la tasa de actividad femenina (51,5%, en el último trimestre de 2020) es menor que la masculina (62,7%), al igual que la tasa de empleo (40,3% mujeres y 51,7% hombres). Un año antes, los datos eran entre dos y cinco puntos mejores. El covid pasó factura. Entre las que trabajan, la situación sigue siendo de desigualdad frente al hombre. Así lo refleja la afiliación a la Seguridad Social, donde se evidencia la parcialidad y temporalidad de los contratos que tienen rostro de mujer. En los contratos indefinidos a tiempo completo ganan por goleada los hombres, mientras que la mujer encabezan listas nada positivas como contrataciones indefinidas a tiempo parcial, los fijos discontinuos y los eventuales a tiempo parcial.

«Seguimos dando pasos en busca de la igualdad de género. La mujer es clave en el tejido productivo»

PERFECTO PALACIO - PRESIDENTE DE CEV ALICANTE

decoration

Y, además, el sueldo donde también sigue habiendo diferencias entre géneros: «La segregación horizontal o es otra de las brechas de género que persisten en el tiempo. En la Comunidad Valenciana, las mujeres están ocupadas fundamentalmente en aquellos sectores que están peor pagados y valorados socialmente, lo que acentúan los estereotipos de género que continúan existiendo sobre la elección de la formación académica», señala Consuelo Navarro, secretaria general de CC OO en l’Alacantí-les Marines, quien también incide en la carga que ha supuesto para la mujer el teletrabajo durante 2020: «Entre las 80.500 personas que teletrabajan en la Comunidad, el teletrabajo es una herramienta más utilizada por mujeres (53%) que por hombres (47%), incluso cuando se hace ocasionalmente pues un 56,5% son mujeres y un 43,7% hombres. Esto puede representar un arma de doble filo. Del mismo modo que la parcialidad en la contratación no es voluntaria para las mujeres, el teletrabajo tampoco lo será y seguirá agudizando la brecha y el peso del cuidado en exclusiva para las mujeres».

«Igual que la parcialidad no es voluntaria para las mujeres, el teletrabajo tampoco lo será»

CONSUELO NAVARRO - SECRETARIA GENERAL DE CC OO L’ALACANTÍ

decoration

Para Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT en l’Alacantí- la Marina, que la mayor cuota de contagios de covid se haya producido entre mujeres no es fruto de la casualidad, sino de la situación de inferioridad laboral del género femenino: «Los datos dicen que el perfil del contagiado es una mujer de entre 30 y 49 años. ¿Por qué? Porque han estado mas expuestas durante la pandemia, porque la presencia de la mujer se concentran en los trabajos en primera línea, como son la limpieza, el ámbito sanitario en su perspectiva más amplia, sector de la alimentación... Todos esos trabajos tienen rostro de mujer. A esa situación se suma la mayor carga en el cuidado de dependientes en el ámbito familiar, que sigue recayendo sobre las mujeres en un porcentaje elevadísimos de las familias. Así, la pandemia no ha hecho más que poner en evidencia la desigualdad». Para la líder de UGT, los fondos europeos anunciados para impulsar la reconstrucción tras la crisis por el covid deben servir para poner en marcha planes «con transversalidad de género para revertir la discriminación laboral de las mujeres. Y ahí deben ir de la mano la parte social, la empresarial y las administraciones».

«Este último año ha supuesto un retroceso en la lucha por la igualdad laboral entre hombres y mujeres»

MARCELA FERNÁNDEZ - PRESIDENTA DE AEPA

decoration

En ese futuro inmediato se centra el presidente de la CEV Alicante, Perfecto Palacio, quien apuesta por poner en valor el camino recorrido y en enfatizar la importancia de seguir adelante. «Estamos dando pasos cada vez mas importantes hacia una igualdad que tiene que llegar. La importancia de la mujer en el tejido productivo es cada vez más importante pero tiene que serlo aun más», advierte el dirigente provincial de la Confederación Empresarial de la Comunidad, quien subraya la importancia de centrar los esfuerzos en todo el espectro del mercado laboral: «Desafortunadamente, sigue habiendo desigualdad tanto en los empleos más precarios como en los puestos más destacados de la empresa. Y eso que es innegable que la mujer aporta una visión estratégica a la empresa».

Compartir el artículo

stats