El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha recibido esta mañana al presidente de la Diputación, Carlos Mazón (PP), para abordar las inversiones extraordinarias previstas por la institución provincial en la capital de la provincia por el covid. Tras el encuentro mantenido en Alcaldía, ambas administraciones han destacado una inyección de 4,26 millones de euros de la Diputación en la ciudad, donde se incluyen también los 2,5 millones del Plan Resistir, que siguen pendientes de transferir a las arcas de todos los ayuntamientos de la provincia, incluido el de la capital. En ese contexto, el gobierno de Barcala anunció que adelantará tanto el dinero de la Diputación como el de la Generalitat. Los fondos autonómicos hace semanas que están a disposición del gobierno municipal a través de un mecanismo financiero a interés cero, aunque por ahora no ha sido retirado, según fuentes municipales. Las diputaciones de Valencia y Castellón ya transfirieron sus fondos hace semanas a sus respectivos ayuntamientos para que puedan ser repartidos a su vez entre los sectores más castigados por el covid, en las denominadas "Ayudas Paréntesis", dentro del Plan Resistir, que impulsa la Generalitat Valenciana. En el paquete de inversiones se incluyen también 710.000 euros del plan de apoyo a autónomos y pymes, otros tantos para ayudas sociales, y más 330.000 del Plan +Cerca, que está también en fase de tramitación.

"La ciudad de Alicante recibirá de la Diputación de Alicante y de forma extraordinaria 4.260.000 euros para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica del covid-19, prestando especial asistencia a los sectores más afectados, como son la hostelería y el ocio, y atendiendo las necesidades sociales que la pandemia ha provocado", añade la nota, en la que no se pone fecha a la liberación de los fondos desde la Diputación para los ayuntamientos de toda la provincia para las ayudas directas a sectores como la hostelería.

“Los planes de la Diputación para luchar contra el covid van a suponer una inversión de más de 4,2 millones de euros en la ciudad de Alicante”, ha señalado Mazón, quien ha añadido que “se trata de la ayuda extraordinaria más importante de cuantas ha realizado la institución provincia en la capital de la provincia, ya que la situación tan complicada así lo requiere". En este sentido, ha apuntado que “es el momento de hacer un esfuerzo especial y de utilizar nuestros ahorros y recursos para ayudar a los ayuntamientos a luchar contra la pandemia, porque ni el Gobierno de España ni la Generalitat llegan a todo”.

Por su parte, Barcala ha calificado de “indispensable” la aportación de la Diputación para reforzar el apoyo a las personas y a los sectores más afectados por el Covid-19, a los que el Ayuntamiento ya ha destinado más de 9,5 millones de euros en ayudas. “Es absolutamente necesario que las administraciones públicas reaccionen de forma inmediata para adaptarse a las circunstancias y dar respuesta a las necesidades de la gente y de los sectores más afectados, que no pueden esperar”, ha indicado Barcala, quien ha admitido que “ninguna administración puede sola resolver este tema, es una cuestión de sumar fuerzas entre todos y arrimar el hombro”.

De esta forma, el Ayuntamiento de Alicante percibirá de la institución provincial más de 2,5 millones de euros para el programa de cooperación entre administraciones para ayudas a la hostelería, el ocio, la cultura y otros sectores afectados por las restricciones, impulsado desde la Generalitat Valenciana, que pone casi 7 millones para las ayudas que se repartirán en la capital alicantina. El Consistorio mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 12 de marzo.

Por otro lado, en el marco del paquete propio de subvenciones que con un montante global de nueve millones de euros la Diputación ha puesto en marcha para autónomos, pymes, micropymes y profesionales, la capital de la provincia percibirá 710.000 euros. Estas ayudas, que se incrementan un 50% con respecto al pasado ejercicio, permitirán a los beneficiarios hacer frente a las cuotas de autónomos, los gastos de los sistemas de alarma y seguridad, los recibos de la luz y los seguros, el alquiler del negocio o vehículos comerciales o los intereses de préstamos, entre otros, según la nota conjunta.

Asimismo, el Ayuntamiento que dirige Barcala contará también con ayuda provincial para dar cobertura a las prestaciones sociales que la crisis ha provocado. En total, por este concepto, percibirá también 710.000 euros de los nueve millones de euros que la Diputación ha activado con este fin. "La ayuda domiciliaria, la atención a las personas sin hogar o el refuerzo de las plantillas de servicios sociales son algunas de las necesidades que se podrán cubrir con estas subvenciones que, al igual que las destinadas a los autónomos, se incrementan en este ejercicio un 50%", apuntan ambas administraciones.

Finalmente, la Diputación aportará 330.000 euros a la ciudad de Alicante gracias al programa inversor +Cerca, dotado con 30 millones de euros y "que llegará a todos los municipios de la provincia, dando autonomía y libertad a los consistorios para elegir el destino de las ayudas", según el comunicado de Ayuntamiento y Diputación.