Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un calendario por la igualdad en Alicante se convierte en material docente para la Unesco

El proyecto, impulsado por la concejalía dirigida por María Conejero, "viaja" a universidades de Italia, Australia y México

La concejala de Igualdad, María Conejero, con el calendario a favor de la igualdad

Un calendario a favor de la igualdad de género, editado desde el Ayuntamiento de Alicante, se ha convertido en material docente para la Unesco. El proyecto, impulsado por la Concejalía de Igualdad que dirige María Conejero (Ciudadanos), estará presente en universidades de Italia, Australia y México, según confirman fuentes municipales.

La iniciativa se basa de la Agenda 2030 y en el desarrollo de manera transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La edición de materiales de sensibilización dirigidos al conjunto de la ciudadanía, según explican desde el área de Igualdad, es una «estrategia de difusión y educación indirecta que llega a toda la población que, quizá de otra forma, no tendría acceso al conocimiento de los ODS ni de su importancia en la gestión local».

En este sentido, la Concejalía de Igualdad ha editado este 2021, siguiendo lo realizado en años anteriores, un calendario temático en el marco de su misión y contenidos fundamentales, material que está a disposición de toda la población. «Igualdad en 2021» es el proyecto para este año centrado exclusivamente en el objetivo número 5, que gira en torno a lograr la igualdad de género. A lo largo de sus doce meses se desarrollan los indicadores «pormenorizados» en los que debe traducirse el logro del objetivo, «apuntado a temas centrales de la agenda de derechos de las mujeres: violencia de género, matrimonio infantil, explotación sexual, mutilación genital femenina, brecha salarial, brecha digital, salud sexual y reproductiva, entre otros». 

Este es el resultado de un trabajo colaborativo entre la Concejalía de Igualdad y la Universidad de Alicante, Departamento de Comunicación y Psicología Social, reconocido en el ámbito académico internacional como «buena práctica de cooperación educativa entre ambas entidades», según las mismas fuentes. «La red internacional Unesco Unitwin enfocada en el avance de la investigación, docencia relacionada con la equidad de género en las Universidades, ha recibido el calendario y el vídeo subtitulado en inglés, con un informe del proceso de investigación documental sobre ODS e interculturalidad que finalmente dio lugar a la expresión creativa del calendario de igualdad 2021», añaden desde Igualdad, que subrayan que «la Chair Europea, la doctora Claudia Padovani, ha manifestado su satisfacción a la representante de la Universidad de Alicante en la Red Unesco Unitwin, Rosa Torres, directora académica del trabajo a la alumna Mar Navarro, «quien ha sabido incorporar de modo equilibrado las recomendaciones del Syllabus Unitwin con los objetivos de sensibilización de la Concejalía de igualdad». El Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante ha realizado la traducción al inglés, tal y como apuntan.

La doctora Padovani, según subrayan desde Igualdad, ha solicitado calendarios y el vídeo para «utilizarlo en sus clases con sus alumnos en la Universidad de Padova». En próxima reunión telemática de la red, «se va a presentar el video y se explicará el proceso a toda la red, y se procederá al envío de calendarios a la Co-Chair Australiana Lisa French, profesora y decana de la facultad de comunicación de la Universidad de RMIT. y a la Co-Chair Aimée Vega Montiel, de la Universidad Autónoma de México». 

Compartir el artículo

stats