La Plataforma Feminista ha convocado concentraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer en seis puntos distintos de Alicante que previamente no ha anunciado para prevenir aglomeraciones, así como en diferentes poblaciones de la provincia, en la que afirma que se mantendrán medidas anticovid como pancartas individuales, mascarillas y distancia entre los asistentes, entre veinte y treinta personas en cada protesta, afirman. También se ha celebrado una manifestación con unos 450 asistentes entre la Plaza de Toros y la Plaza de la Montañeta convocada por agrupaciones de izquierdas como el Partido Comunista de los pueblos de España, Juventud Comunista, Arran, Endavant y colectivos antifascistas de Alicante.

Durante la marcha han coreado expresiones como "patriarcado y capital, alianza criminal o "con ropa, sin ropa mi cuerpo no se toca". También "visça la lucha feminista", "mujer trabajadora, libre y luchadora", o "por un trabajo y una vida digna".

Concentración en Alicante Pilar Cortés

Volviendo a las concentraciones en demanda de igualdad y justicia social y para reivindicar los derechos que las mujeres están perdiendo, afirma la Plataforma Feminista, a causa de la pandemia, se ha procedido a la lectura de manifiestos, han tejido redes con hilo morado en alusión a las redes feministas por la igualdad y han marcado en el suelo las siluetas de las víctimas de violencia de género de este año, cuatro, también en recuerdo de las 1.082 fallecidas por la violencia machista desde 2003.

Se ha tratado de concentraciones burbuja -sin anunciar- para que no fueran masivas. En concreto, en la ciudad de Alicante ha habido concentraciones en la plaza de la Montañeta, Canalejas y en el Postiguet, entre otras ubicaciones. En cada una de ellas han participado unas 25 o 30 personas. La manifestación de grupos de izquierda sí ha sido más masiva pero en su recorrido, vigilado por la Policía, han mantenido la distancia de seguridad.