Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coronavirus cae a mínimos en Playa de San Juan y repunta en la zona de Benalúa, el Ensanche y Carolinas

El análisis de las aguas residuales de Alicante evidencia una mejora en el litoral norte, donde no se ha detectado material genético de coronavirus en la toma de muestras de la pasada semana

Imagen aérea de la playa de San Juan de Alicante RAFA ARJONES

La última actualización de las aguas residuales de Alicante deja dos escenarios diferentes en la capital de la provincia en plena bajada de la tercera ola. Por un lado, cae a mínimo la presencia de material genético de covid en las aguas residuales en la zona de Playas, en concreto, en el entorno de la Albufereta y de San Juan. En ambas estaciones, según los últimos datos facilitados por Aguas de Alicante y el Ayuntamiento, no se alcanzó el "limite detección" en las mediciones realizadas el pasado 3 de marzo.

La situación es totalmente inversa en otros dos puntos de mediciones de la ciudad: en el "Desdoblamiento Colector general", que incluye barrios como Benalúa, Ensanche, Carolinas y Altozano, las cifras pasaron en una semana de 480.000 a 5.900.000 unidades de genoma por cada litro (ug/l), mientras que en el "Colector Oeste - Gran Via Sur", donde figuran Florida, Ciudad de Asís, San Blas, PAU 1 y 2 y Rabasa", los datos han pasado en siete días de 840.000 a 2.700.000 ug/l, lo que deja ambas zonas en el límite "alto" de detección, según los parámetros del estudio. En ese mismo nivel permanece la zona cuatro, que incluye El Pla, Garbinet y la Zona Norte, con 2.100.000 ug/l, frente a las 2.400.000 ug/l de la semana anterior.

Gráfico con la evolución de las cifras desde el pasado mes de julio

Por último, en el sexto punto de mediciones de la capital alicantina, el del "Colector General - Litoral Centro Urbano", que comprende el Centro (hasta Alfonso el Sabio) y barrios del litoral sur, las cifras han repuntado también en la última semana, aunque menos, al pasar de un nivel mínimo de detección a 220.000 ug/l, dejando la zona en el valor de un nivel de detección "leve".

A nivel general, en una instantánea fija de toda la ciudad de Alicante, las cifras se mantienen estables durante el último mes, después de los datos disparados que se registraron desde mediados de diciembre y hasta finales de enero, con valores en alguna zona que llegaron hasta las 30.000.000 ug/l.

Este estudio arrancó el pasado mes de julio. Al principio se actualizaba dos veces al mes, pero a partir de septiembre se incrementó la toma de medidas para tener datos cada semanas.

Compartir el artículo

stats