Las escalinatas de acceso a la Subdelegación de Gobierno acogen una muestra de zapatos rojos en conmemoración de las mujeres asesinadas este año y los carteles de la artista Diana Raznovich con motivo del Día Internacional de la Mujer. Además, la fachada del edificio se iluminará de morado hasta el 14 de marzo.

Asimismo, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha dado lectura este mediodía en el salón de actos de de la institución a la declaración institucional, con la interpretación musical de la violonchelista Verónica Rubio Gómez. Este acto se ha difundido en redes sociales.

Acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno por el Día Internacional de las Mujeres. ALEX DOMÍNGUEZ

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha advertido del riesgo preocupante de que la crisis causada por el covid repercuta en la igualdad de genero y se produzca "un retroceso profundo en los frágiles avances logrados hasta ahora en todo el mundo".

En un acto marcado por las restricciones sanitarias del coronavirus que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno, Araceli Poblador ha dado lectura a una declaración institucional con motivo del 8 de marzo y ha afirmado que el movimiento feminista ha sido el impulsor en los últimos 40 años en España "del desarrollo de una intensa actividad institucional para erradicar la discriminación y la desigualdad, creando organismos y marcos normativos para avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres".

La subdelegada del Gobierno ha indicado que "somos referente en todo el mundo y este 8M, sin estar masivamente en las calles, también se va a notar". Poblador ha señalado que el machismo están en la raíz de la desigualdad y han destacado que "la violencia machista es la manifestación más atroz de la desigualdad entre mujeres y hombres". Ha recordado que desde 2003 han sido asesinadas 1.082 mujeres a manos de sus parejas o exparejas y 304 menores han sido asesinados por su padre.

Ha denunciado que las mujeres tienen "peores salarios, precariedad laboral, pensiones más bajas y soportan una carga más dura en el reparto del trabajo doméstico y de cuidados". Por ello, apunta que mientras el poder siga en manos de los hombres "existe un avance creciente hacia la feminización de la pobreza de las mujeres y sus hijos e hijas".

La subdelegada ha destacado la importancia de la Agenda 2030 para avanzar en la igualdad de género y ha abogado por eliminar estereotipos sexistas. "La nueva Ley de Educación incluye como principios la coeducación, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual".

Por otro lado, a las 19:00 h en colaboración con Casa Mediterráneo se podrá seguir online la obra teatral "Cuando las mujeres no podían votar", por Teatrables Company, en conmemoración del 90 aniversario del voto femenino(www.casa-mediterraneo.es) . Del 22 de marzo al 15 de Abril se exhibirá en la Estación Alicante Término de Adif la exposición "Siempre adelante".

Programa de actos de la Subdelegación de Gobierno