El equipo liderado por la ingeniera alicantina Nuria Oliver ha sido el ganador del desafío "Respuesta a la pandemia", dotado con 500.000 dólares, y organizado por XPRIZE, líder mundial en diseñar y poner en marcha concursos que incentivan a resolver los grandes desafíos de la humanidad, junto con Cognizant, una de las compañías de servicios profesionales tecnológicos y outsourcing líder del mundo. Es la primera vez que un equipo español gana este desafío.

El desafío tenía como objetivo aprovechar el poder de los datos y la inteligencia artificial para dotar a los legisladores, funcionarios de salud y líderes empresariales con los conocimientos y la orientación necesarios para implementar medidas de seguridad pública que ayuden a mantener abiertas las economías locales mientras minimizan los brotes de virus a medida que se extiende la aplicación de las vacunas.

El primer puesto ha sido para el equipo IA4COVID19, coordinado por Nuria Oliver, comisaria de Presidencia de la Generalitat Valenciana, y Alberto Conejero, director del departamento de Matemática Aplicada de la Universitat Politècnica de València. En segundo lugar ha quedado JSI vs COVID (Ljubljana, Eslovenia), coordinado por Mitja Lustrek, directora del Grupo de Inteligencia Ambiental del Instituto Jozef Stefan. Estos equipos fueron seleccionados entre 48 finalistas en 17 países.

Ambos equipos compartirán equitativamente el premio de 500.000 dólares. Sin embargo, los jueces han optado por distinguir al equipo de Nuria Oliver con el primer puesto debido a sus presentaciones ejemplares. En total, más de 100 equipos de todo el mundo se unieron inicialmente a la competición.

"Ganar la competición internacional organizada por XPRIZE en la lucha contra la pandemia ha sido increíble", ha señalado Nuria Oliver. Para la ingeniera esta victoria "es un ejemplo del gran talento que tenemos en España y en la Comunidad Valenciana". Oliver también destaca el hecho de que el segundo equipo en esta competición "también es europeo, lo que demuestra el gran talento que tenemos en Europa". "Estamos muy felices y este premio avala todo el trabajo realizado desde marzo de 2020 en el uso de la inteligencia artificial y las ciencias de datos en la lucha contra la pandemia".