La incidencia del coronavirus en la provincia de Alicante mantiene el descenso de las últimas semanas y se sitúa en 65,38 casos por 100.000 habitantes, según la actualización de datos de este martes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. De esta forma, la situación en la demarcación es prácticamente la misma que en el conjunto de la Comunidad Valenciana, donde el indicador se encuentra también en 65, tal y como informó el mismo departamento autonómico el lunes. En el ámbito provincial se ha registrado una caída de casi 19 puntos en relación a la anterior revisión de las cifras, el pasado viernes, cuando la proporción de afectados era de 84,07 por 100.000.

La Marina Baixa y la Marina Alta continúan también como las comarcas con una situación más favorable. Si el viernes de la semana pasada ya eran las únicas con la incidencia por debajo de 50, ahora no solo es que siga siendo así, sino que incluso están por debajo de 30: el departamento de La Vila Joiosa tiene un índice de 27,52 y el de Dénia de 29,11. Tampoco superan la media provincial las áreas de Elche-Crevillent, Torrevieja y Alcoy, todas ellas con entre 50 y 60 casos por 100.000 habitantes. Ninguna de estas zonas cuenta ya con más de 100 afectados, salvo Torrevieja donde son 107; el descenso ha sido especialmente importante en Elche-Crevillent.

En el extremo opuesto se sitúa el departamento de Elda, con una tasa de 100,21. Pese a ello, su evolución en los últimos cuatro días ha sido también muy positiva, al bajar de 230 a 190 casos activos, y registrar únicamente 34 contagios nuevos. No obstante, mejor aún ha sido la tendencia en el área del Hospital General de Alicante, que el pasado viernes estaba en peor situación y ahora tiene una tasa de 94,57. Aquí los casos activos son 263, casi un centenar menos que cuatro días antes, y solo ha habido que sumar 76 contagios nuevos. Por su parte, las zonas del Hospital General de Elche, Orihuela y Sant Joan d'Alacant oscilan entre 70 y 80 de incidencia.

El número total de casos activos en la provincia es de 1.257, un 22,26% menos que hace cuatro días, por lo que se mantiene el ritmo en el descenso de afectados. Desde el pasado viernes se han notificado 476 contagios, frente a los 633 que reflejaba la anterior actualización de casos. No obstante, cabe señalar la aparición de algunos focos locales, que han llevado a que en los correspondientes departamentos de salud la incidencia se haya reducido relativamente poco. Ejemplo de ello es lo ocurrido en Banyeres, donde hace cuatro días los casos activos eran 15 y ahora son 19, lo que eleva la tasa a 268,82, de manera que la localidad vuelve a estar en situación de riesgo extremo aunque los números de ahora no tengan nada que ver con los de hace unas semanas. También en Catral han subido de 12 a 17 casos activos, dejando la incidencia local en 196,78. Tanto en el departamento de Alcoy como en el de Orihuela hay algunas localidades más donde la situación empeora ligeramente, como Cocentaina y Bigastro.

Indicadores simbólicos en pueblos pequeños

La tasa más alta de la provincia se encuentra ahora mismo en Balones, y a priori parece muy preocupante porque es de 763,36 cuando el pasado viernes estaba a 0. Sin embargo, el dato es absolutamente anecdótico, ya que en este pequeño municipio de El Comtat de poco más de 100 habitantes solo se ha producido un único contagio en estos cuatro días. Tiene más relevancia la tasa de 334,05 de Formentera del Segura, aunque la evolución es positiva dado que los afectados se han reducido de 17 a 14. Otras localidades con índices altos son Petrer (166,3), San Fulgencio (165,5), el ya citado Bigastro (163,37) y Gaianes (221,24), aunque este último caso es también simbólico porque hay una sola persona enferma.

Ninguno de los mayores municipios de la provincia por población tiene ya una incidencia superior a 100, y dos de ellos están ya en lo que la Conselleria de Sanidad considera una situación de "nueva normalidad". Se trata de Dénia, donde tan solo hay seis casos activos, que dejan una tasa de 14,23, y de Torrevieja, con 18 afectados y un índice de 21,60. También tienen un panorama muy favorable Benidorm (30,56) y Alcoy (45,77), en una situación calificada como de riesgo bajo. En un escalón siguiente se encuentran Elche (75,26) y Orihuela (77,51), mientras que San Vicente del Raspeig, Alicante y Elda oscilan entre 90 y 100. En la primera de esas localidades la incidencia es de 90,78 casos por 100.000 habitantes, mientras que en la capital de la provincia es de 94,96 y en el principal municipio del Medio Vinalopó se sitúa en 98,83.

Otros 33 fallecidos en cuatro días

Nuevamente hay que insistir en que, aunque la tercera ola del coronavirus haya prácticamente remitido, sus duras consecuencias se dejan sentir sobre todo en el elevado número de fallecidos. En estos últimos cuatro días ha habido que lamentar la muerte de otras 33 personas más en la provincia. El departamento con más decesos ha vuelto a ser el de Elda, con nueve, seguido otra vez del de Sant Joan con seis. Cuatro pacientes han fallecido en las áreas de Alcoy, Orihuela y Elche-Crevillent, mientras que en la de La Vila Joiosa se han producido tres, y una en las de Dénia y los Hospitales Generales de Alicante y Elche. En la de Torrevieja, en cambio, no se ha producido ningún óbito desde el pasado viernes.