Las lluvias del fin de semana que han puesto fin a una racha de casi dos meses sin precipitaciones en la provincia de Alicante desparecerá por completo a medida que avance la mañana y darán paso a una semana tranquila, con más sol que nubes, marcada por en anticiclón y un ligero ascenso térmico aunque hoy no está previsto que se superen los 15 grados de máxima. Todo trsa un mes de febrero que fue muy cálido y seco en la Comunidad Valenciana La temperatura media, 11.2 ºC, fue 2.4 ºC superior que la de la climatología de referencia (8.8 ºC), según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología.

La temperatura media, 11.2 ºC, es 2.4 ºC superior que la de la climatología de referencia (8.8 ºC), y la precipitación acumulada ha sido 15.2 l/m2,- inapreciable en la provincia de Alicante con municipios como Elche, Orihuela, Elda, Petrer, Torrevieja o Xábia donde no recogió ni un litro de lluvia- que es en la Comunidad un 60% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (38.3 l/m2). Ha sido el sexto más cálido desde 1950 y el segundo más cálido del siglo, tras febrero del pasado 2020, aunque los días más cálidos se registraron al principio del mes y más adelante refrescó, sobre todo por los días y no tanto por las noches, debido a la abundante nubosidad. La niebla fue la gran protagonista en febrero.

A pesar de la abundante nubosidad, las precipitaciones fueron escasas y sólo la tormenta que se produjo a últimas horas del día 21 y durante la madrugada del día 22 dejó cantidades significativas de precipitación en algunas comarcas de Valencia y Castellón, sobre todo en l’Alt Millars, donde en algunas localidades la intensidad fue muy fuerte, con más de 50 l/m2 acumulados en menos de una hora.

El mayor déficit pluviométrico se ha observado en la provincia de Alicante, donde el mes ha sido muy seco. El máximo de precipitación acumulada en febrero en estaciones de la red de AEMET se ha registrado en Fredes, con 43.4 l/m2, también se superaron los 30 l/m2 en las localidades afectadas por la tormenta del día 21 y madrugada del 22: La Pobla Llarga, 41.4; Segorbe, 39.4. En zonas del sur de Alicante y del litoral sur de Valencia y norte de Alicante la precipitación en febrero fue inferior a 1 l/m2.