Los cuerpos de seguridad del Ayuntamiento de Alicante han realizado esta mañana por vez primera un simulacro de tsunami. El inicio se ha producido a las diez y media de la mañana cuando ha llegado un aviso de la Generalitat Valenciana, informando que se ha producido en la costa de Italia un terremoto de magnitud 7.9, y alertando que podría llegar a las costas de la Comunidad Valenciana entre las 13.20 y 13.40 horas, según informa la Concejalía de Seguridad.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha activado Plan Territorial de Emergencias Municipal en su Nivel I de Emergencia, y se han movilizado a efectivos de la Policía Local, Bomberos del SPEIS y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias, así como a los diferentes medios y concejalías municipales conformando el Centro de Cooperación Operativo Municipal -CECOPAL-

Aviso de tsunami

Asimismo, a través del gabinete de prensa municipal y con los diferentes medios digitales y redes sociales se ha trasladado a la población del aviso de riesgo de tsunami, informando que ante el peligro y la emergencia decretada en situación 1 por tsunami en toda la costa de la Comunidad Valenciana la Policía Local y los Bomberos del SPEIS han comenzado a evacuar la vía pública cercana al litoral marítimo, y a la población de forma preventiva a puntos seguros fuera del alcance de las olas.

Además, se ha solicitado a las personas que viven en plantas bajas en una franja de 500 metros de la playa cercanas a la costa que deben desplazarse a plantas altas, o a lugares lejos de la costa buscando puntos más altos de la ciudad. Y por último se ha indicado que el corredor litoral se encontraba cortado al tráfico por la Policía Local, y se ha pedido evitar los desplazamientos en vehículos y no circular.

Este simulacro sobre alerta temprana y comunicaciones en caso de tsunamis ha sido organizado por la comisión oceanográfica intergubernamental de la UNESCO, y coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).

Riesgo alto

La jefa de Protección Civil y Gestión de Emergencias, Gloria Martínez, ha informado que Alicante es uno de los municipios de la Comunidad que tiene “riesgo sísmico categorizado como riesgo alto, y que se encuentra contemplado en nuestros planes de emergencia con las cartografías que hoy se han utilizado para la simulación del plan puesto en marcha".

Desde Gestión de Emergencias se ha explicado que esta mañana, con los avisos que se han recibido, “se ha alertado a la población, y activado los medios para dar respuesta en tiempos, recursos y actuaciones para llevar a cabo en una situación real una emergencia de tsunami, activando a todos los cuerpos de Seguridad coordinados por el Alcalde de Alicante a través del CECOPAL”.

El ejercicio realizado por el Ayuntamiento de Alicante ha consistido en una maniobra práctica de comunicaciones para ver la respuesta y toma de decisiones, y sobre todo para actuar y desalojar las zonas costeras vulnerables y poner todos los recursos en la calle y en marcha, analizando con la cartografía que zonas y como se podrían ver afectadas, para despejarlas en función del tipo de ola.

Gloria Martínez ha afirmado que “los bomberos del SPEIS colaborarían en todos los rescates junto con la Policía y los medios de Protección Civil, así como el resto de medios municipales con el área de Acción Social para dar respuesta y realizar de forma muy coordinada la intervención, con posterioridad se tendría que evaluar los daños y las consecuencias de respuesta a la emergencia, así como la reconstrucción de las zonas afectadas, la reposición de los servicios básicos y valorar los daños para realizar la vuelta a la normalidad lo antes posible”.

El objetivo de este ejercicio que se lleva a cabo por vez primera en Alicante, implica probar la eficacia de los dispositivos y sistemas recepción de avisos transmitidos al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, así como establecer sistemas de pronta notificación de la información, relacionada con el riesgo de tsunamis. Desde el Ayuntamiento informan de estas prácticas y ejercicios simulados para evitar confusión, así como alarma entre la población.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha agradecido a los cuerpos de seguridad “la eficacia en la rápida respuesta al aviso de tsunami y la rápida difusión de los mensajes de alertas, que ha conllevado una pronta toma de decisiones, y aumentado la capacidad de respuesta para hacer frente a una emergencia de estas características, logrando mejorar la coordinación, los protocolos de intervención y cómo debemos actuar en el procedimiento operativo”.

Causas de tsunami

Un tsunami puede ser provocado por terremotos, volcanes, derrumbes costeroso subterráneos, explosiones de gran magnitud, y estas olas se propagan rápidamente en todas las direcciones desde su lugar de origen. Normalmente, los tsunamis más devastadores son ocasionados por terremotos que dependiendo de la localización de su epicentro serán más o menos dañinos. Cuanto más cerca esté el epicentro de la costa el tsunami tardará menos en alcanzar la costa, dando lugar a un mayor daño ya que se dispone de menos tiempo para evacuar la zona.

El jefe de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José María Navarro, ha valorado positivamente el ejercicio de simulacro, y explicó que el "alcalde ha activado el Plan Territorial de Emergencias, se ha constituido el CECOPAL en las dependencias de la Policía Local y se han verificado los sistemas de comunicación y transmisión a todos los integrantes, funcionarios y jefes de servicios de las distintas dependencias del Ayuntamiento".

El comisario de la Policía Local de Alicante, Eduardo Guijarro, ha indicado que “una de las principales funciones de la Policía Local en situación de emergencia por un tsunami, es perimetrar la zona afectada según la magnitud de la ola, impidiendo así, la circulación de personas y vehículos, y transmitir los mensajes a la población que lleguen desde CECOPAL, así como colaborar con los bomberos del SPEIS a evacuar la zona afectada”.

“El simulacro que hoy ha tenido lugar, la ola se adentraba por la zona de la playa de San Juan y afectaba también a la zona de la Albufereta. En esta situación, desde Protección Civil nos proporcionan unos mapas teniendo en cuenta la altitud de los terrenos para poder cortar las carreteras y así evitar el menor riesgo posible para los ciudadanos”, aseveró el comisario.

Además, el Jefe de Bomberos del SPEIS, Carlos Pérez, ha defendido que “ante un aviso de tsunami, la principal función de bomberos es evacuar las zonas más bajas y planificar el rescate de las personas que se hubieran quedado atrapadas en lugares inundados por la ola, a través de nuestras embarcaciones ligeras”. 

El Ayuntamiento de Alicante va a realizar tras este simulacro un documento de análisis y conclusiones que el día 11 de marzo será informado con un análisis crítico en una jornada con la Generalitat Valenciana para verificar la respuesta y mejorarla, analizando los errores y protocolos de emergencia.