Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TUI espera que Alemania levante restricciones en dos semanas para volver en mayo

El turoperador germano, que mueve también gran parte del mercado belga en la Costa Blanca, pide que se acelere la vacunación

La vuelta de los aviones de TUI, Jet2.com y Ryanair es clave para que el aeropuerto vuelva a recuperar su ritmo.

El consejero delegado del turoperador alemán TUI, Sebastian Ebel, espera que en dos semanas Alemania comience a relajar las restricciones a la movilidad de sus ciudadanos, y puedan reanudarse los viajes turísticos a partir de mayo. El mayorista tiene su prioridad en Baleares, aunque también incluye la Costa Blanca en la que TUI mueve doscientos mil de los 600.000 turistas alemanes que pasan todos los años por el aeropuerto. TUI es también importante porque controla gran parte de los enlaces entre la provincia y Bélgica, un mercado prioritario y clave para la provincia. El anuncio de Ebel representa una buena noticia para la Costa Blanca que en los últimos doce meses ha perdido medio millón de los 600.000 turistas alemanes que pasan sus vacaciones en la provincia. Según el consejero delegado de TUI no se cierra la puerta a que la temporada turística se prolongue incluso hasta Navidad.

Después de haber vivido un fuerte confinamiento, se espera que los turistas quieran seguir viajando en invierno por lo que prevén más operaciones entre octubre y final de año. El consejero delegado de TUI reclama, en este sentido, la aceleración del proceso de vacunación para alcanzar altos porcentajes de población vacunada «lo antes posible». Aunque admite que, al principio, no estaba satisfecho en cómo se desarrolló la estrategia, señala que en dos o tres meses este problema ya no existirá por el incremento de la producción y ha vaticinado incluso que se estará hablando ya «de cuántas veces habrá que vacunarse», según apuntó ayer en Mallorca. TUI apuesta por el pasaporte de vacunación y ha pedido que las pruebas PCR comiencen a sustituirse por test de antígenos que pueden realizarse poco antes de los viajes o que permitirían participar en eventos.

Un estudio realizado por la cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante revela que el gasto medio diario del turista alemán en la provincia es superior al de visitantes de otras nacionalidades. Así, en el caso de Benidorm, el gasto del turista alemán es notablemente superior a la media en otros puntos de la provincia, al alcanzar los 127 euros diarios por persona, frente a una media de 88,4 euros en el resto de esta provincia. El informe se realizó sobre una muestra de 600 turistas alemanes en el aeropuerto de Alicante-Elche en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2019. Entre los resultados destaca que este viajero suele proyectar sus vacaciones en familia y procede del oeste de Alemania.

Por otro lado, desde este mes, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo prevé el lanzamiento de la app móvil «IATA Travel Pass», en la que los pasajeros podrán administrar los datos de vacunación y los certificados de pruebas covid. Este sistema facilitará el cruce de fronteras y ayudará a la reapertura definitiva del sector de vuelos internacionales. Cada pasajero podrá incluir los datos de la vacunación así como los certificados de las pruebas.

El Gobierno insiste en la prudencia para la Semana Santa

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer que las perspectivas para el verano son «optimistas», y subrayó que las vacunas actuales y la de Janssen, que se aprobará en «cuestión de días», aportan un elemento que facilita la movilidad y permitirá que en primavera esté vacunada entre el 30 y el 40% de la población y a final de verano el 70%. Maroto pidió, no obstante, prudencia en Semana Santa.

Compartir el artículo

stats