Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alicante se replantea el modelo turístico en Tabarca ante la sobreexplotación en verano

La oposición, con el visto bueno del bipartito, promueve la creación de cuatro subcomisiones de trabajo con el fin de mejorar los servicios y la protección medioambiental de la isla

Barcos, en el entorno de Tabarca, el pasado mes de mayo

La Comisión municipal de la isla de Tabarca ha acordado hoy la creación de cuatro subgrupos de trabajo para incidir en aspectos como la ordenación del fondeo en el litoral de la isla, la gestión municipal del faro, la evaluación del servicio de limpieza y, además, estudio el modelo turístico de la isla, ante la sobreexplotación durante los meses de verano reconocida por el propio bipartito. Las propuestas han partido principalmente desde el PSOE y Unidas Podemos.

El portavoz municipal de Unidas Podemos, Xavier López, apunta que se tiene "que abordar la explotación sostenible de los recursos y ser conscientes que un exceso de turistas puede suponer daños irreversibles en uno de los mayores tesoros de Alicante”. Por su parte, el concejal socialista Raúl Ruiz ha conseguido el aval del resto de la Corporación para abordar la limitación y ordenación del fondeo en el litoral de Isla Tabarca, con el fin de evaluar alternativas ante la destrucción de la flora y fauna causada por los arrastres en el suelo marino, tras la evaluación de cuantos estudios y trabajos sea oportuno emprender a tal fin. “Es fundamental que conciliemos nuestro potencial turístico con la protección del ecosistema de la primera reserva marina de España”, matiza el edil Raúl Ruiz, quien ha insistido en que esta medida no afecta a los barcos de pasajeros por la transitoriedad de su estacionamiento. Desde Compromís, Rafael Mas considera que "la presión que sufre Tabarca es inasumible para un paraje natural protegido como es esta isla que en época estival se sobresatura, y por ello es necesario actuar en varios sentidos". Por un lado, al coalición cree que "es necesario controlar la afluencia turística y lograr su sostenibilidad".

La sesión ha arrancado con el informe de situación del concejal de Medio Ambiente, el popular Manuel Villar. En su intervención, Villar ha recordado la ultima modificación del contrato de limpieza aprobada a finales de 2020, en el que se incorporó una ampliación del servicio para dotar de un servicio de limpieza y recogida de residuos acorde con las necesidades de la isla de Tabarca, ha señalado que Urbanismo tiene la intención de retomar el Plan Especial de Tabarca con el objetivo de aprobarlo en lo que queda de mandato, también ha apuntado que se ha iniciado un proyecto desde Medio Ambiente, con la colaboración de otros servicios, para estudiar la posibilidad de contar con un plan director de gestión de la Isla, que incluiría el estudio de la posibilidad de sacar a licitación un servicio de mantenimiento y conservación de la isla de Tabarca, incluyendo tareas relacionadas con otros servicios como la limpieza, zonas verdes, turismo, infraestructuras y el medio ambiente.

Por otro lado, el edil Villar ha afirmado que se está terminando de ejecutar el proyecto de obras de construcción, en la parcela del almacén municipal de materiales, de un punto de entrega selectiva y controlada de residuos inertes y especiales para evitar la acumulación de enseres y residuos peligrosos. Respecto al proyecto del helipuerto en la isla, el concejal ha destacado que la iniciativa se encuentra paralizada a la espera de contestación de la Consellería de Cultura sobre la autorización para adaptar la pista polideportiva de la isla como pista de aterrizaje de helicópteros de emergencias para asistir urgencias que se den en la isla. Sobre la actuación en la Casa Parroquial y la Plaza de la Iglesia, el concejal ha añadido que tiene conocimiento de que la Universidad de Alicante y el Obispado trabajan para redactar y buscar financiación para un proyecto de rehabilitación de la casa parroquial y de mejora de la plaza de la Iglesia de Tabarca.

Además, Villar ha recordado el proyecto de "Tabarca, Isla inteligente", que ha permitido ya instalar una cámara de control de visitantes en el edificio de servicios de la isla y carteles con etiquetas que permiten conectar con dispositivos móviles y recibir la información grabada procedente de los paneles de los senderos, cultural y ambiental, de la isla. Por otra parte, en su balance de situación, Villar ha apuntado que desde el gobierno municipal se va a pedir ofertas para la colocación de una barandilla de madera en el sendero de ronda de la muralla y más mobiliario de señalización e información, acorde con lo colocado en su momento en la cala del Francés por Costas. Por último, sobre el proyecto de instalación de amarres ecológicos, el concejal de Medio Ambiente ha recordado que "la consellería ha iniciado la redacción del proyecto y obtención de permisos para la creación de dos campos de boyas ecológicas en Tabarca, una en la zona del puerto y otra frente a la playa". "El proyecto parte de algunos supuestos erróneos y el planteamiento inicial no nos ha parecido el más acertado. En este momento sabemos que ese están haciendo algunos cambios en el proyecto de obra y se está buscando entidad que pudiese gestionar el servicio en los dos campos de boyas, ya que el Ayuntamiento comunicó su negativa a asumir ese servicio en las condiciones actuales del proyecto, por coste económico, necesidades de personal y problemática en la gestión", ha añadido el edil.

La próxima reunión de la comisión municipal, según se ha acordado por los grupos, se celebrará a mediados del mes de mayo.

Compartir el artículo

stats