La Conselleria de Educación ha organizado en Valencia unas jornadas para analizar y poner en valor los cambios que introducirán los edificios escolares para tener en cuenta la metodología de la enseñanza.

 El conseller, Vicent Marzà, ha inaugurado estas jornadas sobre infraestructuras educativas "innovadoras, coeducativas y sostenibles", que se prolongan hasta el viernes día 12.

El objetivo reside en establecer parámetros para la creación de espacios inclusivos y coeducativos de manera generalizada.

Se van a definir medidas para la obtención del distintivo de eficiencia energética y sostenibilidad de las infraestructuras escolares, y se abordará como reducir la huella de carbono de los centros educativos.

Marzà explica que los espacios educativos "son mucho más que construcciones. Queremos que cuando se diseñen contribuyan varias miradas: la de la sostenibilidad y la eficiencia energética, así como la de la inclusión, la coeducación y la innovación educativas”, con el objetivo de favorecerá “metodologías educativas propias de nuestro tiempo”, que respeten el medioambiente, la enseñanza por ámbitos y por proyectos” o la coeducación.

La intención de la conselleria es erigir espacios “dignos y eficientes, que propicien la innovación educativa que estamos impulsando”, añade el conseller, a partir de las reflexiones de arquitectos, ingenieros, empresas de construcción y expertos en coeducación.

El conseller añade que también supondrá impulsar los sectores productivos. "Queremos que sirva de revulsivo a esta crisis sanitaria, que también lo es social y económica. Por eso estamos realizando una mayor inversión por parte de la administración y precisamente la construcción de centros educativos no solo tiene efectos positivos en el alumnado y el profesorado, sino también en la generación de puestos de trabajo”, recalca.

Las conclusiones se tendrán en cuenta la hora de elaborar los pliegues técnicos para la construcción y reforma de los centros educativos que lleva a cabo Educación.