La mayoría de proyectos del Ayuntamiento de Alicante que aspiran a financiación europea mediante los fondos Next Generation y React están relacionados con el desarrollo del eje metropolitano con Elche y con la ampliación de suelo industrial, con nuevos polígonos, así como con mejoras de eficiencia energética, tratamiento de residuos, movilidad y sostenibilidad. Es lo que se ha puesto sobre la mesa en la Comisión no Permanente del Pleno de Ayudas Europeas para la Recuperación post-pandemia, fondos de la Agenda Urbana y Fondos Feder que se ha constituido hoy, presidida por el concejal del PP Antonio Peral y el resto de los grupos municipales para el estudio de los proyectos de ciudad a financiar con fondos europeos. La oposición podrá presentar sus propuestas antes del 31 de marzo, basadas en aspectos que ayuden a transformar la ciudad, que repercuten en la ciudadanía ayudando en el desarrollo de los barrios, infraestructuras, movilidad, polígonos industriales, desarrollo sostenible y eficiencia energética.

Peral ha explicado a los asistentes que se ha trasladado a la dirección general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda propuestas de financiación de proyectos que superan los 23 millones detalladas en el borrador presentado. De esas partidas, la más importante es la destinada al plan energético sostenible del término municipal de Alicante, valorado en 9,3 millones, aunque también se incluyen otros proyectos relacionados para extender el transporte público (autobús) a zonas de baja densidad por 6,1 millones; y peatonalización viaria en el centro tradicional por 2,5 millones, entre otras relacionadas con la gestión de residuos, movilidad, sostenibilidad y eficiencia energética que pretenden ser proyectos transformadores de la ciudad y sus barrios tendentes a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Un momento de la comisión telemática

Durante la comisión, Peral ha destacado que los proyectos tienen que ser transformadores para aspirar a financiación y se ha dado hasta el día 31 de marzo para que los grupos políticos presenten propuestas para incorporarlas al documento de la Corporación, que serán debatidas en la segunda reunión de la Comisión programada para la primera semana de abril. Antes, el día 24 de marzo próximo, el Ayuntamiento llevará los proyectos a una reunión con la Generalitat Valenciana, para abordar su tramitación y la financiación que pudiera estimarse posible.

Oposición

El grupo socialista, a través del edil Miguel Millana, ha propuesto que los proyectos que puedan ser financiados por los fondos Next Generation y React tengan como prioridad la emergencia económica creada por la grave crisis que impacta sobre las empresas formadas por pymes y autónomos en la ciudad de Alicante. En este sentido, el edil ha reproducido la propuesta presentada en el Pleno de Presupuestos de articular un proyecto europeo de creación de un fondo de participación financiera que inyecte liquidez a las pymes y autónomos de la ciudad y así fortalezca la solvencia de las mismas para superar el brusco descenso de actividad a causa de la pandemia, sin que suponga un endeudamiento añadido, ya que la fórmula propuesta sería como financiación similar al capital social, pero sin los derechos de voto que implica ser socio o accionista.

Por su parte, Xavier López, portavoz de Unidas Podemos, insta a una mirada metropolitana, verde y social en los proyectos para la captación de fondos europeos, así como "una perspectiva de futuro para nuestra juventud", ya que "el paro juvenil está desbocado y la precariedad" es una norma en este segmento de la población. "Por eso hemos propuesto la entrada del Consell de la Joventut en la comisión constituida hoy. Nuestro objetivo es impulsar las políticas de transformación urbana verdes y desarrollar proyectos sociales vinculados al cambio de modelo productivo de la ciudad. También hemos puesto sobre la mesa la necesidad de ejercer la capitalidad comarcal y en no competir en proyectos con Elche, sino buscar complicidades y sinergias. Instamos a la modernización de los polígonos industriales cosiendo y fomentando el encuentro con proyectos ilicitanos como el Parque Industrial de Torrellano. En el área metropolitana nuestros vecinos no viven en función de los límites de los términos municipales, y los ayuntamientos deben dejar de pensar como islas y tender hacia mancomunar servicios e iniciativas".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha recordado que la comisión municipal de Fondos Europeos fue una propuesta de su grupo, que permite al Ayuntamiento la "oportunidad de alinear Alicante con la Agenda 2030, con la sostenibilidad, con la innovación, de resolver retos pendientes que tenemos para transformar la ciudad; y ahí vamos a incluir las propuestas que Compromís llevamos trabajando desde hace unos meses y esperamos que puedan ser asumidas por el equipo de gobierno y por el conjunto del Ayuntamiento".  

"El objetivo de la comisión es debatir, trabajar y acordar los proyectos que presentará el Ayuntamiento de Alicante para recaudar Fondos Europeos-Next Generation. Por lo tanto, debe ser un espacio de debate y discusión sobre proyectos. Este comité debe poder supervisar su preparación, tramitación y ejecución en caso de que sean aceptados como destinatarios de proyectos europeos. Además, la constitución de esta comisión significa reivindicar y mostrar la voluntad del Ayuntamiento de Alicante de gestionar proyectos con financiación europea. Debemos ser conscientes de que el propósito de estos fondos no es poder resistir la situación actual de la crisis, ni rescatar a los sectores productivos, sino volver al crecimiento económico de bases más sólidas y diversificadas", señalan desde Compromís.

Este grupo recuerda que entre los objetivos fijados por la UE para atraer esos fondos europeos está la movilidad sostenible, la rehabilitación de viviendas, la economía circular, la conservación de la biodiversidad, la preservación del espacio costero y los recursos hídricos, la digitalización de la administración, el impulso a las pymes, el apoyo a empresas innovadoras de base tecnológica, y la modernización y sostenibilidad del sector turístico, entre otros. "Será necesario integrar en la comisión a los técnicos municipales, especialmente de las áreas que están trabajando la Agenda Urbana de Alicante 2030, así como de otros ámbitos relacionados con los proyectos que se están preparando en el ámbito municipal que puedan alinearse con los objetivos de los fondos europeos. Además, será necesario invitar a los distintos actores de la sociedad civil, con el fin de promover la presentación de proyectos, la evaluación de las propuestas municipales, organizar la colaboración público-privada e integrar en la medida de lo posible los bienes y fortalezas de nuestro territorio y las estrategias a superar las debilidades", Entre los invitados que propone este grupo están las Universidades, la Confederación Empresarial (CEV), CCOO y UGT, y representantes de la Generalitat.