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El Ayuntamiento pide fondos a la UE para desarrollar el eje Alicante-Elche y ampliar suelo industrial

El equipo de gobierno traslada a Hacienda proyectos para financiar en materia de movilidad, peatonalización y energía sostenible por 23 millones

Vista aérea de la Rambla, que el Ayuntamiento quiere peatonalizar. | RAFA ARJONES

La mayoría de proyectos del Ayuntamiento de Alicante que aspiran a financiación europea mediante los fondos Next Generation y React están relacionados con el desarrollo del eje metropolitano con Elche, la ampliación de suelo industrial y los nuevos polígonos, con mejoras de eficiencia energética, tratamiento de residuos, movilidad y sostenibilidad. Es lo que se puso ayer sobre la mesa en la constitución de la comisión no permanente del Pleno de ayudas europeas para la recuperación post-pandemia, fondos de la Agenda Urbana y Feder, presidida por el concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral (PP), de la que forman parte los distintos grupos municipales. La oposición podrá presentar antes del 31 de marzo sus propuestas, que para aspirar al dinero de Europa tienen que ser «transformadoras», basadas en aspectos que ayuden a modernizar la ciudad partiendo de una serie de «políticas palanca» que tienen que ver con el desarrollo de los barrios, infraestructuras, movilidad, tejido industrial, sostenibilidad y eficiencia energética.

Peral avanzó a los asistentes que el bipartito ha trasladado a la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda una serie de propuestas de financiación de proyectos por 23 millones de euros. La partida más importante es la destinada al plan energético sostenible, valorada en 9,3 millones, aunque también se incluyen proyectos de movilidad, entre ellos la extensión del transporte público (autobús) a zonas de baja densidad de población, por 6,1 millones; e iniciativas de peatonalización viaria en el centro tradicional por 2,5 millones.

El grupo socialista, a través del edil Miguel Millana, instó a que los proyectos que puedan ser financiados por los fondos Next Generation y React tengan como prioridad la emergencia económica creada por la crisis que impacta sobre las empresas formadas por pymes y autónomos. En este sentido, el edil recuperó la propuesta presentada en el Pleno de Presupuestos de articular un proyecto europeo de creación de un fondo de participación financiera que inyecte liquidez a las pymes y autónomos de la ciudad y así fortalezca su solvencia para superar el brusco descenso de actividad a causa de la pandemia, sin que suponga una deuda añadida. Marín mostró su preocupación por la emergencia económica en Alicante y pidió medidas de auxilio a sectores como la hostelería y el comercio, entre otros, para evitar un incremento del desempleo y la destrucción de los tejidos productivos.

Xavier López, portavoz de Unidas Podemos, invita a una mirada metropolitana, verde y social en los proyectos para la captación de fondos europeos, con «una perspectiva de futuro para la juventud», ya que «el paro juvenil está desbocado y la precariedad es una norma» en este segmento de la población. «Por eso hemos propuesto la entrada del Consell de la Joventut en la comisión. Nuestro objetivo es impulsar las políticas de transformación urbana verdes y desarrollar proyectos sociales vinculados al cambio de modelo productivo de la ciudad». Unidas Podemos también puso sobre la mesa la necesidad de ejercer la capitalidad comarcal evitando competir en proyectos con Elche, y buscando con la ciudad vecina complicidades y sinergias. «Instamos a la modernización de los polígonos industriales cosiendo y fomentando el encuentro con proyectos ilicitanos como el Parque Industrial de Torrellano. En el área metropolitana los vecinos no viven en función de los límites de los términos municipales, y los ayuntamientos deben dejar de pensar como islas y mancomunar servicios e iniciativas».

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, recordó que la comisión municipal de Fondos Europeos fue una propuesta de su grupo que da al Ayuntamiento la «oportunidad de alinear Alicante con la Agenda 2030, con la sostenibilidad, con la innovación, de resolver retos pendientes que tenemos para transformar la ciudad; y ahí vamos a incluir las propuestas que llevamos trabajando desde hace unos meses». Entre ellas, citó el proyecto metropolitano de TRAM y la conexión ferroviaria con el aeropuerto como inversiones a integrar en un catálogo del que puedan participar otras administraciones. También puso en valor que vayan a hacer sus aportaciones Aguas y Mercalicante.

Reunión el día 24 con el Consell para perfilar las propuestas a financiar

La comisión constituida ayer, que volverá a reunirse la primera semana de abril para evaluar las propuestas, también incluye el trabajo de las subcomisiones de agenda urbana, con iniciativas como la Edusi, el plan de integración Puerto-Ciudad, el de vivienda, el PGOU, el de mejora de zonas industriales y el de movilidad urbana sostenible. El concejal de Coordinación de Proyectos advirtió que aún se desconoce qué dinero corresponderá a la provincia de Alicante. El día 24 de marzo próximo, el Ayuntamiento llevará los proyectos a una reunión con la Generalitat Valenciana, para abordar su tramitación y la financiación que pudiera estimarse posible. Según recordó Peral, a España le corresponden en principio 72.700 millones de euros a fondo perdido del programa europeo Next Generation, «y lo que más preocupa es que 24.198 llegarán este año y el resto en 2022 y 2023». Del reparto a las autonomías, a la Comunidad Valenciana corresponderán 1.254 millones, el 12,5%, «salimos bastante beneficiados», dijo el edil del PP, que insta a los grupos a elaborar un paquete de propuestas «lo más ambicioso posible» para presentarlo a la Generalitat de cara a que puedan ser financiados con fondos Next Generation. «Hay proyectos interesantes que la Conselleria de Urbanismo e Infraestructuras puede plantear al Ministerio antes del 9 de abril».

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