Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno finaliza las obras en el Tajo-Segura y reabre el trasvase este mes

La comisión de explotación da vía libre a otros 38 hm3 tras constatar el aumento de la reserva en los embalses de Entrepeñas y Buendia

Canal de reparto del agua del Tajo-Segura en el Campo de Elche. | ANTONIO AMORÓS

La comisión central de explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida telemáticamente, analizó a situación de las obras realizadas los últimos cinco meses en el embalse de La Bujeda para la reparación de las filtraciones detectadas en abril de 2020. La infraestructura constituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase Tajo-Segura. El grueso de los trabajos de reparación ha finalizado y ha comenzado el llenado del embalse. Conforme a la planificación contemplada, está previsto que sea posible reanudar el envío de agua hacia el canal en unos días, una vez se haya alcanzado el nivel de agua necesario en el embalse y se haya comprobado el correcto funcionamiento de todos los equipos.

Por otro lado, la comisión autorizó un trasvase para este marzo de 38 hm3. El informe indica que a 1 de marzo el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 860,8 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 98 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 762,8 hm3, superior al umbral de 591 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de marzo. El sistema se sitúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3.

El Ministerio para la Transición Ecológica cumple con su previsión y espera volver a enviar agua en los próximos días tras la reparación de las fugas en el embalse de La Bujeda, cerrado desde septiembre de 2020. De esta forma, empezarían a enviarse los 98 hm3 pendientes, a los que habrá que sumar los 38 hm3 correspondientes al pasado febrero, y los otros 38 hm3 de marzo, el caudal máximo por la ley. Los efectos positivos de las últimas borrascas de nieve y lluvia en la cabecera del Tajo han tenido un efecto milagroso en los embalses de Entrepeñas y Buendía, que en los últimos días están registrando un caudal a razón de 90 m³/ segundo, lo que permite que a día de hoy los embalses almacenen por encima de los 800 hm³ de agua, cantidad que va a permitir, según la normas de explotación que la provincia de Alicante y Murcia recuperen el trasvase máximo.

Es decir, los 38 hm³ mensuales avalados por la ley para febrero y marzo, a los que hay que sumar los 20 hm³ del pasado enero. Sumados estos, el Ministerio acumula una deuda desde octubre de 98 hm³ al haber estar cerrado el trasvase por las obras en el pantano de La Bujeda.

Cinco meses

Desde mediados de septiembre de 2020, una vez completado el desembalse de La Bujeda, se venían realizando una serie de trabajos tendentes a la reparación de las fugas de agua localizadas, primero en el entorno de la toma de Bolarque y, posteriormente, en la impulsión de la central de La Bujeda. Paralelamente, se han venido planificando y realizando trabajos de investigación para tratar de localizar la existencia de otras fugas no detectadas en superficie y definir con mayor detalle las obras de subsanación a realizar. Las aguas de la Bujeda irán al de Bolarque, situado entre Cuenca y Guadalajara. Tiene una capacidad máxima de 31 hm³. Fue inaugurado en 1910 como central hidroeléctrica.

Compartir el artículo

stats