La incidencia del coronavirus en la provincia de Alicante mantiene su descenso y ya está en menos de 52 casos activos por 100.000 habitantes, según los datos que ha publicado este viernes la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. La demarcación se queda así ligeramente por encima de lo que se considera límite del riesgo bajo en su conjunto, aunque ya son cinco los departamentos de salud con un índice inferior a 50. A las áreas de La Vila Joiosa y Dénia se suman las de Alcoy, Elche-Crevillent y Torrevieja.

La tasa de casos activos por 100.000 habitantes en la Marina Baixa es de 22,66, y de 23,87 en la Marina Alta, mientras que en el resto de comarcas en riesgo bajo oscila entre 43 y 48. El resto, no obstante, están también por debajo de 100, lo que indica que continúa una clara mejoría en términos generales. La incidencia más alta ha pasado a ser la del departamento del Hospital General de Alicante con 75,51, mientras que a continuación se sitúa Orihuela con 66,61, y en el área del Hospital General de Elche es prácticamente igual: 66,15. Muy cerca se encuentra también Elda con 65,93, aunque su evolución es la más favorable de este grupo porque en la anterior revisión de los datos, el martes de esta semana, su índice era el más alto de la provincia. Por su parte, la zona sanitaria de Sant Joan d'Alacant está en 61,05.

En estos tres días el número de casos activos ha bajado otro 20,84%, lo que supone que por primera vez desde el pasado verano haya menos de 1.000 personas enfermas de coronavirus en la provincia. Los afectados son en concreto 995, de los cuales 210 se encuentran en el departamento del Hospital General de Alicante. El área más poblada de la demarcación ha experimentado un importante descenso de enfermos, ya que el pasado martes eran 263, aunque la evolución ha sido más favorable aún en Elda, que ha pasado de 190 a 125 casos activos. En el otro extremo, en Torrevieja, Elche-Crevillent, Alcoy, La Vila Joiosa y Dénia hay menos de 100 enfermos, y en estas dos últimas zonas incluso menos de 50.

Otros 29 fallecidos más

La cifra que se mantiene alta, no obstante, es la de fallecidos, ya que se han producido 29 en los últimos tres días, una nueva prueba de las duras consecuencias de esta tercera ola de la pandemia que ya remite. Esta vez es Alcoy la zona más afectada, ya que hay que lamentar la muerte de seis personas allí; esto hace que se supere la tasa de 300 fallecimientos por 100.000 habitantes, con 414 en términos absolutos. También se han registrado cinco decesos en el área de Sant Joan d'Alacant, y cuatro en las del Hospital General de Elche, Elche-Crevillent y Torrevieja. Ha habido otros tres óbitos en el departamento del Hospital General de Alicante, dos en el de Orihuela y uno en el de Elda, mientras que en los de Dénia y La Vila Joiosa no se ha producido ninguno.

A nivel local, la incidencia más alta continúan siendo los 763,36 casos por 100.000 habitantes de Balones, totalmente anecdóticos porque en esta localidad de El Comtat de apenas 130 habitantes hay en realidad una sola persona enferma. Sí resulta más significativa la tasa de Formentera del Segura, 262,47, aunque la situación en este municipio de la Vega Baja ha mejorado y ahora mismo son 11 los afectados, frente a los 14 del pasado martes. También ha sido positiva la evolución en Banyeres, donde los casos activos bajan a 14 y con ellos el índice también desciende a 198,08.

En cambio, se complica algo más la situación en Catral, con cuatro afectados más que en la anterior revisión de datos, un total de 21, y una incidencia de 243,08. Otra localidad de la misma comarca, aunque de distinto departamento sanitario, que ha ido a peor es San Miguel de Salinas, donde los enfermos son 10 y la tasa asciende a 165,73. También ha habido un repunte en Rafal, con 5 casos activos y una incidencia de 111,16.

Por lo demás, tan solo hay otros seis municipios en la provincia con un índice superior a 100, y tres de ellos son localidades con poca población donde un único caso ha dado lugar a una tasa alta: Gaianes, Orxeta y Sanet i Negrals. Los otros tres son Bigastro, San Fulgencio y Petrer; esta última población, la única de tamaño importante en una situación más delicada sigue recuperándose poco a poco del grave impacto que ha tenido allí la tercera ola de la pandemia, y tiene ahora mismo 42 afectados y una incidencia de 122,53, aunque su evolución es favorable.

Entre las principales municipios, la mejor situación continúa siendo la de Dénia, con tan solo 5 casos activos y una incidencia de 11,86, seguida de la que se registra en Torrevieja, con 14 enfermos y una tasa de 16,8. También destacan los indicadores de 27,65 y 35,6, respectivamente, de Benidorm y Alcoy. Por su parte, Orihuela, Elda, Elche y San Vicente del Raspeig oscilan entre 60 y 70 casos por 100.000 habitantes, mientras que ahora el dato más alto entre las ciudades más grandes de la provincia es el de Alicante, con 274 casos activos y una incidencia de 81,82; no obstante, también ha ido a mejor en estos últimos tres días.