El grupo municipal del PSOE en Alicante llevará al próximo pleno una iniciativa para que la Generalitat declare la Serra del Porquet paraje natural. El portavoz de la formación, Paco Sanguino, pide al resto de grupos políticos su apoyo para que el Ayuntamiento traslade la propuesta a la Conselleria, argumentando que "no queremos que este paraje sea atravesado por el ferrocarril, como prevén varios estudios de Adif, ni sea víctima del ladrillo”.

La Serra del Porquet, ubicada al sur de la ciudad de Alicante en paralelo a la costa y colindante con el barrio de San Gabriel, representa un espacio de gran interés paisajístico, ambiental, paleontológico, histórico, cultural, etnológico y social para Alicante, tal y como recuerdan los socialistas. El Estudio Informativo del proyecto de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante, aprobado en 2006, prevé un tramo nuevo de 12 kilómetros alejado de la fachada litoral de San Gabriel en lo que se denomina variante de Torrellano, que atravesaría esta sierra.

En este sentido, el PSOE recuerda que la Serra del Porquet alberga hasta tres yacimientos arqueológicos, uno de ellos declarado BIC por la Generalitat Valenciana. Se trata de dos yacimientos de gasterópodos y uno de icnitas de mamíferos del Neógeno. Unas catalogaciones, añaden los socialistas, fruto de unas excavaciones realizadas hace ya diez años e inconclusas.

A esto unen el hecho de que la Agencia Local de Desarrollo "ha aprobado rauda y veloz la edificación de siete bloques destinados a la construcción de los nuevos apartamentos turísticos en El Plantío", cercano a la sierra del Porquet y la de Los Colmenares, "nuestra preocupación aumenta", matiza Sanguino. El conjunto de esas construcciones sumaría una edificabilidad de 11.000 metros cuadrados, lo que a juicio del PSOE provocaría un impacto importante en la zona.

“Como siempre, el ladrillo y no la protección de nuestro patrimonio natural y paisajístico prima por encima de todo. De nuevo el modelo de campo de golf sin uno de transición ecológica y de protección frente a los desafíos del cambio climático al lado. Deberíamos recordar que hasta seis cuencas y subcuencas confluyen en San Gabriel desde el Maigmó”, afirma Sanguino. Los socialistas insisten también en que en 2017 se anunció que parte de la Serra del Porquet se convertiría en un bosque, a partir del parque de El Palmeral hacia el interior y hasta la glorieta donde acaba la Vía Parque.

"Algo tendrá que ver que todo el suelo de la Sierra del Porquet está clasificado en el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana (PATFOR) como suelo forestal", recalcan desde el PSOE. Por todo ello, consideran imprescindible que el Pleno en bloque apruebe la protección de la sierra, "que está en peligro por los planes de Adif y por la presión urbanística que se ha planificado en su entorno".