Los gimnasios de la provincia de Alicante (y del resto de la Comunidad Valenciana) así como las piscinas cubiertas y resto de instalaciones deportivas cerradas podrán abrir sus puertas hasta la hora del toque de queda en lugar de hasta las 20 horas, como se anunció por parte del Consell tras la reunión de la Interdepartamental del pasado jueves. Así figura en una corrección de la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de la Generalitat, según la cual "las instalaciones deportivas cerradas, en cualquier caso, desarrollarán su actividad dentro de los límites horarios previstos para la movilidad de personas regulado en el decreto del presidente de la Generalitat, no pudiendo permanecer las personas usuarias en su interior fuera del horario permitido, exceptuando las competiciones autorizadas y sus entrenamientos". Los límites horarios están en las 22 horas, cuando comienza el toque de queda.

También se introduce una novedad respecto a las mascarillas, que sigue siendo obligatoria en el interior de los centros deportivos "excepto para aquellas personas deportistas que participen en competiciones". Y se permite el uso de duchas y vestuarios en las competiciones autorizadas.

Los gimnasios han abierto este lunes después de 53 días sin actividad y han recibido a usuarios "con muchas ganas" de volver al ejercicio presencial, a quienes recomiendan no sobrecargar y comenzar con baja intensidad en el esfuerzo para aclimatar el organismo y la respiración a la mascarilla.

El presidente de la Asociación de Centros Deportivos, Juan Carlos Gómez-Pantoja, ha asegurado que la ampliación del horario de cierre desde las 20 horas a los límites de movilidad, según la corrección de la resolución de la Conselleria de Sanidad, es una buena noticia para poder ampliar el número de clases y evitar cualquier aglomeración, según recoge Efe.

No obstante, pese al optimismo, un 30 % de gimnasios (60-70 centros) está abocado el cierre después del periodo de inactividad -han perdido un 50 % de clientes y un 60 % de facturación- y de la falta de ayudas puesto que solo se han concedido para centros con una plantilla inferior a diez trabajadores.

Sobre los horarios, Gómez-Pantoja ha recordado que era "un error" equiparar los gimnasios con el comercio para el cierre a las ocho de la tarde porque suponía pasar de tres clases a una en el último tramo del día, y ha indicado que, como la mayoría de usuarios son personas que viven o trabajan cerca de los centros deportivos, el horario de cierre será a las 21.45 horas.

Además, considera que muchos gimnasios se van a plantear adelantar la apertura a las 7 de la mañana y no cerrar al mediodía para poder cumplir con los aforos del 30 %, y confía en que después de Semana Santa se aumente y puedan prestar más servicio de cara a la "operación biquini".

Después de un tiempo de inactividad física, aunque un gran número de gimnasios ha prestado sus servicios deportivos con clases por internet, los licenciados en Educación Física aconsejan bajar la intensidad en las primeras semanas para aclimatar el organismo y pensando en el uso de la mascarilla, que supone un inconveniente para la respiración, y sobre todo no sobrecargar el cuerpo y las articulaciones con un nivel de intensidad excesivo.

Desde los gimnasios han desarrollado protocolos para mejorar la salud de los usuarios que han padecido coronavirus, basados en tonificación muscular y trabajo cardiovascular.

Los clientes han destacado el uso de las duchas individuales, que tiene el 90 % de los centros, por la higiene y la comodidad, sobre todo en el caso de usuarios de piscinas.

Gómez-Pantoja ha manifestado su preocupación por la inactividad física debido a las restricciones, especialmente en la población infantil, que puede ocasionar obesidad.