Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo precisa 65 millones para ejecutar 26 obras redactadas de «mejora de la convivencia urbana»

La concejalía acumula proyectos ya elaborados, pero sin presupuesto consignado, y ultima otra veintena de iniciativas, que necesitarían casi 27 millones de euros más para su adjudicación

Vista aérea de la avenida Costa Blanca, donde Urbanismo proyecta reducir a la mitad los carriles para facilitar la movilidad sostenible.

La Concejalía de Urbanismo necesitaría casi 65 millones de euros para ejecutar 26 proyectados ya redactados, que persiguen impulsar un «nuevo modelo de convivencia urbana» en Alicante. Así lo explicó el concejal del área, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), quien convocó la Comisión de Urbanismo, a petición del grupo municipal socialista, para dar cuenta de lo realizado desde que el pasado julio se aprobó el dictamen de la Comisión para la Recuperación de la ciudad tras la crisis derivada del coronavirus.

Entre esos proyectos ya elaborados, que están a expensas de que se inyecte presupuesto en Urbanismo, se encuentran el parque en el PAU 2 -que llegó a estar incluido en las cuentas del pasado ejercicio, aún vigentes-, las reurbanizaciones del frente litoral en San Gabriel, de la calle San Mateo, de la segunda fase de Divina Pastora, del entorno de la plaza de San Antonio, de las avenidas de Jijona, Ramón y Cajal y Pintor Gastón Castelló. También figuran en el listado actuaciones sobre polígonos industriales (avenida del Zodiaco y el Llano del Espartal), junto a anteproyectos en las avenidas Aguilera y Catedrático Soler (donde se busca que una vía sea de entrada y la otra de salida de la ciudad y que supondría una inversión superior a los 20 millones de euros). Además, se incluye una actuación de urbanismo táctico en la avenida Costa Blanca, en el entorno del Cabo de la Huerta, donde se pretende retirar la circulación en la mitad de los carriles (pasar de cuatro a dos), para ampliar el espacio destinado a la movilidad sostenible, incluyendo carril bici. De estos 26 ya redactados, siete forman parte de la Edusi, la iniciativa de recuperación urbanística entre el entorno de los dos castillos de la ciudad, que superarían en total los seis millones.

A estos proyectos se irán sumando en los próximos meses otra veintena de iniciativas urbanísticas, que se encuentra en proceso de redacción por un valor global de 26,5 millones de euros. Entre ellos sobresalen la tercera fase de la reurbanización de la Explanada (las obras de la segunda fase se estima que finalicen en junio), la reurbanización de vías principales de la ciudad y de barrios de Alicante, junto a proyectos como la Capçalera de Innovació (en el antiguo matadero) y de actuaciones en Tabarca, además de avances en el corredor litoral, entre otras.

Ya en marcha, según resaltó el edil de Urbanismo, se encuentran ocho proyectos, a los que se unirá en los próximos meses -si finalmente se incluye dentro de las inversiones sostenibles que se empezarán a conocer tras aprobarse las cuentas de 2021- la pasarela peatonal y el carril bici del acceso sur, para unir la infraestructura entre la Euipo y la carretera de Urbanova. Estos proyectos suman, en total, los 11 millones de euros. «Estamos trabajando en la redacción de numerosos proyectos encaminados a mejorar la vida de los ciudadanos, ampliando aceras, con nuevos parques, en una apuesta por un urbanismo sostenible. Miramos a la ciudad desde un punto de vista ecológico, con más zonas peatones. Un urbanismo del siglo XXI», señaló el edil Pérez al término de la reunión de este lunes.

La izquierda mete prisa

La socialista Trini Amorós se interesó por los proyectos incluidos en el Presupuesto de 2021, mientras que el resto de la izquierda fue más crítica. El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, lamentó «el escaso avance en los proyectos importantes de la ciudad que vienen reflejados en el dictamen». Su homólogo en Compromís, Natxo Bellido, también teme la falta de ejecución de los proyectos: «Seguimos muy preocupados por la falta de inversiones del bipartito. Todo se fía a un remanente que tampoco sabemos qué cantidad comprenderá, ni cuándo estará listo para usar».

Comisión de Fontcalent: vertidos ilegales y protección del entorno

El Pleno de Alicante constituyó este lunes la Comisión de Protección y Recuperación del Valle de Fontcalent, que se reunirá a partir de ahora cada mes con tres objetivos principales: «proteger la salud de los vecinos de Fontcalent», elaborar un Plan de Recuperación de Fontcalent «ante su saturación por vertidos, escombreras ilegales y demás agresiones al medio ambiente» y estudiar la Declaración de Zona Saturada de Residuos Sólidos en la Partida de Fontcalent, «tras la evaluación de cuantos estudios y trabajos sea oportuno emprender a tal fin». El plan de trabajo se impulsó desde el PSOE y contó con el respaldo del resto de la Corporación.

Compartir el artículo

stats