Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AstraZeneca

Alivio entre el profesorado de la Comunidad Valenciana por el retraso en recibir la vacunación

Sanidad aplaza de momento quince días el proceso - Los docentes creen posible que no puedan tener la primera inyección hasta el verano

La vacunación docente iniciada ayer en València se ha suspendido. J.M.LÓPEZ

A los docentes de la provincia no les tocaba vacunarse hasta este jueves, al menos los primeros previstos a las 15:00 del día 18 en su respectivos puntos de vacunación, pero a media tarde Miguel Soler, secretario autonómico y número dos del departamento de Educación que dirige Vicent Marzá, informaba directamente de la suspensión de las dosis de AstraZeneca durante al menos quince días.

Lo hizo ante el profesorado de Valencia que esperaba a ser vacunado ante el Hospital de Campaña de la citada capital, y a partir de ahí la noticia corrió como la pólvora entre los grupos de Whatsapp de docentes en toda la provincia. Que si se habían quedado para el final y ahora mira lo que pasa. Que si la organización por parte de Educación había saltado por los aires y será complicado rehacerla ante del verano. O que mejor así porque había cierta inquietud... Los comentarios mantenían las redes sociales al rojo vivo.

De hecho, frente a la inquietud inicial que pulsó este diario por la mañana entre el profesorado que debía vacunarse el jueves, con dosis que otros países ya estaban cuestionando, los docentes habían antepuesto en su gran mayoría la responsabilidad de inmunizarse.

Desde las direcciones de colegios e institutos afirmaban que muy pocos profesores planteaban serias dudas y que únicamente faltaban por confirmar aquellos con alguna patología que esperaban la respuesta de su respectivo médico sobre la conveniencia o no de vacunarse.

La suspensión oficial de las inyecciones a las 18.15, -estaba previsto vacunar a 4.770 docentes en València-, acabó produciendo cierto alivio generalizado entre el sector, y hasta agradecimiento por una espera ya obligada. Al mismo tiempo confesaban que son conscientes de la posibilidad de que no sean inmunizados hasta este próximo verano.

La falta de otro tipo de vacuna con dosis suficientes para un colectivo tan numeroso como el docente, que en tres días (18 de marzo, 26 y 27 de marzo) debía inmunizar a 40.000 personas en la provincia, incluidos los educadores, monitores, conductores de autobús, conserjes y servicio de limpieza; y la exigencia de organizar su vacunación en vísperas de festivos o de sábados para no interferir el día a día de las clases, hace que la reorganización del proceso resulte más compleja, si cabe.

Se retrasa todo el proceso pero, como reflexionaban por la tarde, «así se da tiempo a aclarar los casos que se han producido» porque «por quince días no pasa nada», señalaban en otro de los centros.

El malestar que, por otra parte, seguía patente por la mañana entre los mayores de 55 años, que se consideran en general más vulnerables al covid, precisamente por la edad, pero que se veían desplazados, sí o sí, por la prohibición de vacunarles con la de AstraZeneca, se convirtió por la tarde en solidaridad. Trasladaron a este diario que al final serán vacunados todos al mismo tiempo, como grupo de edad y no como grupo profesional específico, y con las mismas vacunas.

Desde los centros educativos esperan nuevas instrucciones por parte de los responsables de Educación al respecto, mientras desde la conselleria remiten a las medidas que decida la Conselleria de Sanidad «que es la que tiene la potestad» en cuestión de vacunación, como precisaron a INFORMACIÓN.

Solo 200 alumnos y 28 docentes contagiados

La incidencia de la pandemia sigue a la baja en los centros educativos de la provincia

En toda la provincia hay 200 alumnos y 28 profesores contagiados por el covid-19, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación y referentes a la última semana. Con respecto a los siete días anteriores computados la incidencia de la pandemia sigue en claro descenso, con un punto menos. El 98,1% de los 638 colegios e institutos no tiene ninguna aula cerrada y la semana anterior eran el 97,2%. Son apenas una docena los centros con algún contagio y alumnos aislados en 14 aulas, por lo que en datos de Educación «el 99,9% de las 16.700 aulas de la provincia reciben clases con normalidad». Se ha vuelto por tanto a las primeras cifras de contagios detectadas por Salud Pública en los colegios e institutos durante la primera semana del curso, con una incidencia apenas testimonial del virus. En el conjunto de la Comunidad las aulas cerradas han descendido un 32% con respecto a las detectadas durante la semana anterior, y el volumen de centros sin incidencias por coronavirus alcanza el 98,5% el total, un punto menos que en la primera semana de marzo.

Compartir el artículo

stats