La provincia se encuentra en su conjunto en riesgo bajo por el coronavirus tras un nuevo descenso de la incidencia, que se sitúa en 38,65 casos por 100.000 habitantes, según los datos que publicó este martes la Conselleria de Sanidad. La evolución ha sido favorable en todos los departamentos sanitarios, y el panorama es ahora mismo similar al que había el pasado mes de julio. No obstante, se mantienen las diferencias entre zonas: así, mientras que las áreas de salud de Dénia y La Vila Joiosa tienen tasas de 14 y 19 respectivamente, las de Elda, Sant Joan d’Alacant, Orihuela y el Hospital General de Alicante están ligeramente por encima de 50, es decir, en riesgo medio todavía.

En los últimos cuatro días el número de casos activos ha vuelto a caer otro 21%, y ahora mismo únicamente hay 745 personas enfermas en toda la provincia. No obstante, conviene recordar que se han producido 250 nuevos contagios, que a nivel local han implicado algunos repuntes puntuales. Ha sido así, por ejemplo, en Ibi, Torrevieja y La Vila Joiosa, entre otros municipios.

La incidencia más elevada es la de Catral, que el pasado viernes tenía 21 casos activos y ahora tiene 29, que dejan una tasa de 335. Otra localidad con un índice significativo es Banyeres, 155, aunque la situación mejora y hay 11 casos activos frente a los 14 del pasado viernes. En cuanto a los municipios más poblados, la mayor incidencia pasa a estar en Alicante, aunque va también a la baja y no es muy alta: 64. Le sigue muy cerca San Vicente del Raspeig con 63. En los departamentos de La Vila Joiosa y Orihuela no se produjo ningún deceso entre el viernes y lunes, y el de Elche-Crevillent fue el único donde se registraron dos.

En cada una de las demás áreas hubo que lamentar la muerte de una persona. La provincia sigue con la curva de la tercera ola estable aunque ayer se produjo un ligero incremento de casos positivos en un día con 80 nuevos, según Sanidad. Y es que solo un día antes se informó de solo 24 contagios y 34 el domingo, aunque hay que recordar que las cifras del fin de semana y de los lunes siempre suelen ser más bajas que las del resto. En cualquier caso, sigue siendo una de las cifras más bajas de las últimas semanas y se sitúan en los datos que se daban el verano pasado. Hay que sumar, eso sí, cinco fallecidos, lo que supone que 2.636 personas han perdido la vida en un año por el virus. La situación en los hospitales también mejora tras el fin de semana y el lunes. En Alicante, 255 personas están ingresadas en los centros sanitarios, 13 menos que un día antes: de ellos, 67 están en UCI, 9 menos que el lunes. Asimismo, ayer no se notificó ningún nuevo contagio en residencias en la Comunidad, ni entre los usuarios ni entre los trabajadores.