El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), ultima con la Guardia Civil las actuaciones necesarias para la construcción de la nueva comandancia en Rabasa. El edil se ha reunido con el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, José Hernández Mosquera, para impulsar las actuaciones urbanísticas sobre el nuevo cuartel previsto en la zona de Rabasa.

El acuerdo recoge una permuta en la que el Ayuntamiento de Alicante cede 26.297 metros cuadrados de una parcela municipal situada en la avenida de Jaime I, Nº35 (entre el PAU 1 y Rabasa) a cambio del edificio y el solar de la actual sede de la Comandancia, situada en la calle San Vicente. La valoración de la reurbanización de la parcela asciende a 1,2 millones de euros, que correrá a cargo del área de Urbanismo.

Este acuerdo lleva gestionándose en el Ayuntamiento de Alicante desde el año 1987, según recuerdan fuentes municipales. Actualmente, según Urbanismo, se está "ultimando" el trámite final para "segregar, escriturar e inscribir en el Registro de la Propiedad los 26.297 metros cuadrados del total de la parcela de 61.000 situada en la avenida de Jaime I, Nº35".

El concejal de Urbanismo ha manifestado la importancia de dar por finalizado este acuerdo “tras 31 años de gestiones para que se pueda construir una nueva Comandancia a través de una permuta del Ayuntamiento”, y a su vez ha querido resaltar que ha sido posible gracias a las gestiones llevadas a cabo a través del área de Patrimonio.

Reacciones

Desde Compromís solicitan al concejal de Urbanismo que "no olvide incluir en las negociaciones de permuta con la Guardia Civil la Torre de San José de la isla de Tabarca", tal y como señaló recientemente el concejal Rafael Mas en la comisión de Tabarca, "y así figuró en las negociaciones que en su momento llevó Pavón en su etapa de concejal de Urbanismo, tanto de esta torre militar del año 1790, como del edificio de acuartelamiento de la calle Velero en el Cabo de la Huerta". "Especialmente - ha indicado Rafa Mas- la restauración y apertura al visitante de la Torre de San José supondría un elemento más de riqueza patrimonial de la isla que contribuiría a generar un turismo cultural más sostenible y menos estacional de Tabarca a lo largo del año, por eso reivindicamos que no se excluya por parte del bipartito de una negociación que se inició en el año 1987 y que ya es hora de cerrarse, garantizando instalaciones modernas y funcionales para la Guardia Civil y la recuperación de patrimonio para Alicante".