Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante suspende las Hogueras en junio y supedita al ritmo de la vacuna celebrarlas este año

La Federació de Fogueres pulsará en una asamblea la opinión de las 137 asociaciones festeras sobre la conveniencia de buscar otras fechas o de suprimir las fiestas oficiales hasta 2022

Alicante se queda de nuevo sin desfiles de Hogueras en junio

Alicante se quedará sin Hogueras en junio por segundo año consecutivo y su celebración en otro momento del año queda supeditada al ritmo de la vacunación. El revés que acaba de sufrir el proceso de inmunización comunitaria al suspenderse el uso de AstraZeneca para estudiar sus efectos secundarios tras detectarse varios casos de trombosis ha precipitado la decisión adoptada por el Ayuntamiento, de común acuerdo con la Federació de Fogueres y el Gremio de Artistas. La Federació convocará a una asamblea a las 137 asociaciones que componen la entidad una vez que pase la Semana Santa para abordar con los festeros la viabilidad de buscar otras fechas en el calendario o bien suspender los actos oficiales hasta 2022. De producirse, sería también la segunda cancelación consecutiva por el covid. En el comunicado emitido por el Ayuntamiento tras la supresión de la Fiesta en junio se explica que la decisión de no celebrar los actos oficiales en su fecha tradicional se toma una vez analizada la evolución de la vacunación contra el covid-19, «y tras constatar que el proceso, como ha reconocido el Gobierno, no alcanzará la inmunidad comunitaria hasta después del verano».

La presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín Zarco, admitió este miércoles que las decisiones están supeditadas al ritmo de vacunación. «No se puede hacer fiesta hasta que un 60 ó 70% de la gente esté vacunada. Tenemos que esperar aunque la ilusión no hay que perderla». Ahora mismo solo está inmunizado el 3% de la población de la Comunidad Valenciana y un 7,7% más por haber pasado la enfermedad. Martín-Zarco recordó que la prohibición de actos multitudinarios es una orden de la Conselleria de Sanidad. «Sin saber cómo está la vacuna es muy complicado, y más después de haberse paralizado (AstraZeneca) Planificar las Hogueras conlleva un periodo de cuatro o cinco meses».

Los foguerers se plantean celebrar actos con restricciones como la elección de las Belleas y la proclamación

decoration

A expensas de la asamblea telemática con los foguerers y barraquers, la junta directiva de la Federació ha consultado ya a la mayoría de presidentes, entre los que hay todo tipo de opiniones. «La mayoría piensa que sin la vacuna es difícil continuar, que es un año complicado, pero que se necesita hacer fiesta, hacer algo para activarnos». En este sentido, la Federació ve más factible fijar actos suspendidos que se tienen que celebrar para cumplir con el ciclo festero, como la Gala del Puerto, la elección de las Belleas del Foc y su proclamación. «Aunque sea con restricciones, se pueden llevar adelante porque no es lo mismo hacer un acto en un sitio reducido que tomar toda la ciudad». En este sentido, citó las presentaciones de bellezas, con las que en principio había «escepticismo» pero después se pudieron llevar adelante todas, al aire libre, «y fueron muy gratificantes. Ahora llega el buen tiempo y se supone que habrá mejores condiciones a nivelo sanitario». En la asamblea se decidirá si se toman decisiones sobre la celebración este año de los actos, o se convoca una consulta como se hizo en 2020 antes de cancelar la celebración.

Un momento de la reunión que certifica la cancelación de las Hogueras

El maestro mayor del Gremio de Artistas, Joaquín Rubio, ha agradecido que se tome en cuenta el parecer de uno de los sectores más afectados y que la decisión se haya comunicado en marzo: «Nos permite planificar mejor nuestro trabajo con vistas a la celebración de las Hogueras en otras fechas». El alcalde, Luis Barcala (PP), lamenta tener que tomar esta decisión por segundo año consecutivo. «Es muy doloroso para mí y un día muy triste, pero la responsabilidad y la constatación de que el proceso de vacunación, que lejos de acelerarse se está ralentizando, hacen inviable que podamos celebrar nuestras fiestas oficiales en las fechas señaladas de junio. No pierdo la esperanza y espero que la situación de la pandemia mejore en los próximos meses lo suficiente para permitirnos celebrar las Hogueras en otras fechas, pero en este 2021». La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs), también lamentó la decisión. «Es muy duro para mí, que siempre he vivido las Hogueras desde lo más profundo de mi corazón, tener que participar por segundo año en la decisión de suspender las fiestas oficiales. Pero la responsabilidad y la salud de los alicantinos están por delante de todas las cosas y por eso he apoyado la decisión». El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez (PP), resaltó la sintonía entre el Ayuntamiento y los representantes de las Hogueras a la hora de tomar este acuerdo. «Esta dolorosa decisión es fruto de haber escuchado la voz de los festeros. Ayuntamiento y representantes de las Hogueras trabajaremos juntos para que cuanto antes nuestras fiestas vuelvan a vivir su mayor esplendor».

Entre la oposición, sintonía en que es la decisión más acertada por motivos de salud. «Desde hace tiempo todos somos conscientes de que la previsión de la vacunación sobrepasaba el verano. La suspensión de la vacuna AstraZeneca ha postergado aún más las fechas», dijo el portavoz del PSOE, Francesc Sanguino. Desde Unidas Podemos, Xavier López señaló que «en estos momentos debemos continuar en la línea de políticas que garanticen el mínimo riesgo de contagio. Mostramos nuestra solidaridad con la gente de la Fiesta y con los sectores culturales y económicos ligados a ella». «Aunque se ha dejado la puerta abierta al cambio de fecha de Les Fogueres, es momento de plantear nuevas ayudas y apoyo económico a las comisiones y los sectores directamente implicados», señaló el portavoz de Compromís, Natxo Bellido.

370.000 euros de la Diputación para los artistas

La Diputación Provincial destinará este año 370.000 euros para garantizar la continuidad de las fiestas tradicionales a través de un programa de ayudas dirigidas a los artistas del sector de Hogueras y de Fallas que plantan en la provincia y que sean de la provincia. La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, adelantó que «otra de las novedades es la creación de una nueva línea de subvenciones para los artesanos de las fiestas de Moros y Cristianos», que se sumarán a las comprometidas desde Presidencia para las entidades festeras. «Existe una preocupación por parte de todos por la situación crítica que viven los profesionales y empresas», dijo tras reunirse con el alcalde de Alcoy, Toni Francés, y con el edil de Fiestas de Dénia y diputado, Óscar Mengual, ambos del PSOE.

Compartir el artículo

stats