Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad y Educación no barajan una vacuna distinta a la AstraZeneca para los profesores

Los departamentos que dirigen Barceló y Marzà están pendientes de lo que decida el Ministerio de Sanidad para reanudar la vacunación interrumpida

Inicio de la vacunación docente el lunes en Valencia, posteriormente paralizada INFORMACIÓN

Las consellerias de Sanidad y de Educación no barajan en estos momentos ninguna otra vacuna que no sea la AstraZeneca para inmunizar al profesorado.

Los responsables de ambos departamentos, Ana Barceló y Vicent Marzà, están pendientes de lo que decidan el conjunto de autonomías en el marco de la reunión interterritorial que encabeza esta tarde el Ministerio de Sanidad, con el propósito de reanudar la inmunización del colectivo docente interrumpida este lunes, apenas tres horas después de que arrancara el proceso.

Desde Educación sostienen que están trabajando coordinados con Sanidad para poder contar con un "calendario de vacunación definido" en cuanto se levante la paralización cautelar de la adminstración de las dósis de AstraZeneca.

El calendario de vacunación prevén retomarlo en función del "volumen de l personal de los centros educativos", así como de la "capacidad y disponibilidad de los equipos sanitarios" junto al "número de vacunas disponibles".

Son los tres ejes sobre los que pivota la reorganización prevista de la vacunación a los docentes.

Sindicatos

Desde las formaciones que representan al profesorado reclaman que se retome cuanto antes el proceso por entender que se trata de profesionales "esenciales".

Desde el STEPV subrayan que entre los que se vacunaron el lunes, los hay "preocupadas por su situación y los posibles efectos negativos que puede tener en su salud" y que otros se sienten "frustrados" aa las puertas de ser protegidas ante el virus.

Para los primeros reclama "un seguimiento los próximos días en prevención también de su salud", pero lanza un mensaje de tranquilidad "porque hay 17 millones de personas que se han vacunado con AstraZeneca las últimas semanas y no se han detectado complicaciones más allá de los efectos secundarios previstos".

Concluyen con a petición de que "se reanude cuanto antes la campaña de vacunación del personal que trabaja en los centros educativos, incluidas las personas mayores de 55 años, y del resto de población".

El presidente de ANPE, Lauren Bárcena, exige que, sea cual sea la vacuna para los docentes, " se garantice la máxima seguridad".

Añade criticas a la "descoordinación" que valora que hay con la UE y entre los distintos organismos. La coordinación debe ser máxima para que los gestores no contribuyan a aumentar la incertidumbre que trae la pandemia", concluye.

En UGT reivindican que la albor del profesorado es esencial y que debe primar su salud, además de incluir en la vacunación a todo el personal; y en CSIF solicitan "posibles opciones, tales como barajar, si finalmente se alarga la paralización de esta vacuna, la utilización de otras que no han presentado estos problemas".

Recalca asimismo “la labor esencial que los docentes y el colectivo en general de la comunidad educativa desempeñan en el día a día" y reclaman a la conselleria que “debemos tener plan b, c y d, dada la terrible experiencia de contagios por covid-19”.

Compartir el artículo

stats