La primavera astronómica, que comenzará el 20 de marzo a las 10.37 horas en la Península será probablemente más cálida y seca de lo normal, después de un invierno que, pese a la histórica 'Filomena', ha tenido un carácter cálido, húmedo y, que sobre todo ha estado marcado por los contrastes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Todo tras un puente de San José pasado por agua. El temporal de lluvia de e incluso ligeras nevadas en la Montaña. En Xábia se habían recogido a las 13 horas 50 litros por metro cuadrado, pero llueve bien, no estamos ante una gota fría. El día arranca seco tras las fuertes nevadas de ayer, pero la Aemet anuncia de nuevo lluvias esta tarde. Al menos la mañana se podrá aprovechar. Un respiro para los turistas, muchos alicantinos, que han apostado por los hoteles para pasar el puente.

La portavoz de la AEMET Beatriz Hervella ha precisado en la rueda de prensa estacional que será "probablemente" más cálida de lo normal en el conjunto de España pero hay una mayor certeza de que esto será así en el este de la Península y en Balares. En cuanto a las precipitaciones, ha añadido que previsiblemente será más seca de lo habitual en el noroeste peninsular aunque para el resto del país no hay una señal "clara".

Además, estima que entre abril y junio se produzca el escenario más probable es que en la Península y Baleares la temperatura media del trimestre quede "al menos 0,5ºC" por encima de lo normal, aunque en algunas zonas esta anomalía será superior.

Por su parte, el portavoz Rubén del Campo, ha detallado el carácter climatológico del invierno que ha sido "cálido y húmedo" de modo que se ha convertido en el sexto más cálido y más lluvioso del siglo XXI. En comparación con la serie histórica, de 60 años, este ha sido el decimotercero más cálido y el vigésimocuarto más húmedo.

Otra de las características propias del invierno 2020-2021 fueron "los extremos" registrados a lo largo de la estación, pues en enero se produjeron dos olas de frío, de las que la segunda, posterior a la histórica nevada provocada por la borrasca 'Filomena' se prolongó durante ocho días y dejó valores de menos de -25ºC y varios récord de frío. "Fue la segunda ola de frío más importante del siglo XXI por duración e intensidad, tras la registrada en diciembre de 2001 y convirtió, a la primera quincena de enero, en la segunda más fría de la serie", confirma el portavoz que destaca que a continuación se registró una segunda quincena, "la más cálida de la serie desde 1966".

De hecho, ha añadido que en esos días se batieron "numerosos" récord de calor, con 29,8ºC en Alicante, que es la temperatura más alta registrada hasta la fecha en cualquier mes de enero en la red de estaciones de AEMET.