El Grupo Municipal Socialista (GMS) del Ayuntamiento de Alicante ha elevado una nueva queja al Síndic de Greuges al incumplir Luis Barcala un acuerdo plenario sobre la Comisión para el seguimiento de los acuerdos plenarios que fue constituida hace más de un año, pero que a día de hoy, aún no ha sido convocada. Según apuntan los socialistas, esta situación demuestra "la falta de interés del bipartito para permitir un normal funcionamiento del Consistorio".

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante celebrado el 30 de enero de 2020 aprobó por mayoría la moción presentada por el GMS referida a la creación de la "Comisión No Permanente o Específica del Pleno de Seguimiento de los Acuerdos Plenarios". Transcurridos más de un año desde su constitución, los socialistas denuncian que "no se sabe nada de esta comisión, en un nuevo intento del alcalde Barcala de entorpecer el trabajo fiscalizador de la oposición".

Paco Sanguino afirma que el PSOE no parará en denunciar la actitud de Barcala con la oposición por su falta de transparencia. Asimismo le espeta al alcalde de Alicante que "ya hay resoluciones del Síndic reprobando su actitud por los continuos retrasos en la aportación de documentación, a la que se une ahora no cumplir los acuerdos plenarios".

El PSOE ha reclamado hasta en dos ocasiones la convocatoria de esta comisión sin que hasta la fecha haya respuesta. “Este equipo de Gobierno se está saltando a la torera lo que se aprueba en un órgano tan importante como es el Pleno, provocando que el Ayuntamiento se encuentre en una situación de inseguridad jurídica absoluta que no se puede tolerar”, indican en un comunicado.

A su juicio, «los plenos del Ayuntamiento de Alicante se están convirtiendo en un mero espectáculo, lleno de palabrería donde el equipo de Gobierno no respeta los acuerdos que han sido aprobados". Es por ello que piden el amparo del Sindic de Greuges ya que "los perjudicados son los y las alicantinas”. "Barcala permite que aunque las propuestas se aprueben, éstas se quedan en un cajón sin cumplirse, según nuestros datos no se cumple con el 70% de los acuerdos adoptados", añaden.