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La contratación de seguros de salud en la provincia registra el mayor aumento en nueve años

La suscripción de pólizas ha crecido un 6,6% durante 2020 impulsada por el aumento de las listas de espera por el covid - El perfil ha cambiado y cada vez hay clientes más jóvenes

Intervención de cirugía láser en una clínica de la provincia de Alicante. |

Intervención de cirugía láser en una clínica de la provincia de Alicante. | ISABEL RAMÓN

Operaciones canceladas, lista de espera para pruebas diagnósticas, demoras para ser atendido por el médico de familia… este año de pandemia está provocando importantes retrasos en la sanidad pública que han acabado por beneficiar a la sanidad privada. El número de personas que han contratado un seguro privado experimentó en 2020 el mayor aumento desde el año 2011. Un total de 32.172 personas contrataron el año pasado una póliza de salud, lo que supone un incremento del 6,6%, según datos aportados por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).

Aunque desde Unespa señalan que en los últimos años el sector del seguro de salud ha experimentado un crecimiento sostenido «por méritos propios» reconocen que la pandemia de covid y las consecuencias indirectas que ha tenido en forma de un aumento de las listas de espera ha favorecido una mayor contratación de este tipo de productos.

Esfuerzo económico

En las consultas de los médicos de familia constatan que cada vez son más los pacientes que recurren a pólizas sanitarias para poder resolver sus problemas de salud. «El perfil también está cambiando. Vemos que cada vez son personas más jóvenes y gente de clase media baja que ha hecho un esfuerzo muy importante por pagarse un seguro y que se están pensando mucho si renovarlo o no», señala María Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria. Medina vive este fenómeno «como un fracaso, porque habrá gente que no haya podido pagar un seguro y que tampoco ha podido acceder a nosotros».

Para Medina, esta situación es consecuencia directa de la falta de accesibilidad a la sanidad pública debido a la crisis del coronavirus, por lo que confía en que cuanto antes las consultas vuelvan a funcionar con normalidad para que los pacientes sean atendido cuanto antes. De hecho, con la caída de casos de las últimas semanas, los centros de salud han ido retomando su actividad y ya atienden un 50% de citas de manera presencial.

Demora para una operación

Según los datos de la Conselleria de Sanidad, en la provincia de Alicante hay más de 7.700 enfermos que llevan más de 180 días a la espera de que su hospital les llame para pasar por quirófano. Son los que más tiempo llevan, porque la lista de espera en global suma más de 23.000 enfermos en total en la provincia.

En estos momentos, según la Conselleria de Sanidad, la demora media para una operación es de 115 días en la provincia de Alicante, casi 20 días más que el mes anterior. Estos datos recogen sólo la demora que hay para pasar por quirófano. Queda por saber qué numero de personas están esperando una prueba diagnóstica, un dato que Sanidad siempre se ha resistido a publicar.

Para el portavoz de la Asociación Ciudadana para la Promoción y Defensa de la Salud del País Valenciano, Francisco Maciá, al margen de que el coronavirus haya podido influir en un aumento de la contratación de seguros, este sector de la sanidad privada «lleva creciendo años debido a las políticas neolibeales de los últimos años y a que se han ido recortando los recursos de la sanidad pública».

Pago en especie por parte de las empresas a sus empleados


Desde la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) señalan que el sector del seguro privado no ha dejado de crecer en toda España. Uno de los fenómenos que impulsa la contratación de seguros de salud es su creciente aceptación como mecanismo de pago en especie, sostienen desde Unespa. «Muchas empresas han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores como concepto retributivo complementario. El seguro de salud es, de hecho, uno de los beneficios sociales más valorados entre la plantilla». 

Además, añaden, contribuyen a reducir el absentismo laboral porque el trabajador puede ser visto por un especialista de manera inmediata, lo que agiliza la realización de las pruebas complementarias necesarias.

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