El futuro de nuestro planeta depende del líquido más preciado para la vida: el agua. El Día Mundial del Agua, que se celebra hoy 22 de marzo auspiciado por Naciones Unidas, busca en este 2021 conocer el significado que este elemento tiene para cada uno de nosotros y tomar conciencia.

Una reflexión más necesaria que nunca porque en 2050 la población mundial alcanzará casi los 10.000 millones de personas y la demanda mundial de agua aumentará entre un 20 y un 30%. Por este motivo y en un año como el vivido, en el que ha quedado más patente que nunca la importancia de su preservación y su papel en la salud del planeta, la compañía Aguas de Alicante ha querido extender su celebración a lo largo de toda la semana con la campaña la “Semana del Agua”, invitando a una reflexión común sobre el cuidado diario que este recurso imprescindible requiere.

Entre las acciones que la compañía tiene previstas están: el lanzamiento de una campaña de comunicación específica, la participación en diversos programas audiovisuales, la celebración de un webinar temático, la publicación en diversos medios de información vinculada a los valores defendidos en esta “Semana del Agua” o la visita virtual del Museo de Aguas de Alicante, a disposición de toda la ciudadanía a través de la Plataforma “17 Musas”.

Pacto para una recuperación inclusiva

Con la gestión responsable del agua en su ADN y las personas en el centro de su estrategia, Aguas de Alicante ha tomado la iniciativa ante los retos derivados de la actual crisis sanitaria, proponiéndose impulsar un pacto social que garantice una recuperación económica sostenible y equitativa, de acuerdo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Se trata de garantizar siempre el acceso al agua a los colectivos vulnerables e impulsar una recuperación ‘verde’ que llegue a toda la sociedad, sin dejar a nadie atrás. Una reactivación basada en la colaboración público-privada y en el empleo de calidad, aprovechando los fondos europeos Next Generation para realizar inversiones estratégicas, en las que el agua y su futuro tengan un papel protagonista.

Aguas de Alicante ofrece servicios en el ámbito de la sostenibilidad hídrica y ambiental para acompañar a los municipios en la transición ecológica. Un ejemplo de solución basada en la propia naturaleza es el Parque La Marjal, una obra de ingeniería urbana sostenible altamente innovadora que conjuga la ingeniería convencional, con una solución basada en la naturaleza, generando un espacio de disfrute ciudadano y un punto de impulso para la biodiversidad dentro de la ciudad.

Capaz de recoger 45 millones de litros de aguas pluviales, mitiga así los problemas de inundaciones en el entorno urbano, cumpliendo también una destacada función social como parque municipal, con una superficie total de 36.700m2 para el esparcimiento ciudadano.

El parque es un auténtico “pulmón verde” para Alicante, que cuenta entre sus reconocimientos el haber sido seleccionado entre los 101 ejemplos empresariales de acciones #PorElClima de ECODES, además de haber ayudado en 2018 a que la ciudad de Alicante obtuviese el premio “Ciudad Sostenible” de Ecomed-Forum Ambiental, en la categoría ciclo integral del agua, por su gestión sostenible.

Laboratorio de Aguas de Alicante

A la vanguardia en la detección del virus

La situación vivida con la pandemia del covid-19 ha puesto en valor la apuesta de la compañía por la innovación a lo largo del tiempo. Ejemplo de ello es la puesta a disposición de los ayuntamientos de la herramienta “COVID-19 City Sentinel” desde el inicio de la crisis sanitaria, con más de 400.000 personas bajo vigilancia epidemiológica actualmente. Gracias a la monitorización de las aguas residuales recogidas y analizadas en laboratorio, las autoridades locales han dispuesto de los datos de manera automática y a través de una plataforma digital.

City Sentinel ha permitido así una anticipación en la toma de decisiones, con una visualización por parte del gestor público de un mapa dinámico de su municipio y la sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del SARS- CoV-2.

El futuro de la gestión del agua

Los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual, como la lucha contra la emergencia climática o la actual crisis sanitaria, son más fáciles de superar con el apoyo de la tecnología y las herramientas digitales. La gestión e interpretación de datos (big data), las mediciones inteligentes (smart metering) o la aplicación de modelos de inteligencia artificial son instrumentos que Aguas de Alicante en su apuesta por la digitalización, permitiendo transformar por completo la gestión urbana del ciclo del agua. En 1996, Aguas de Alicante fue ya pionera en el empleo del primer software de Modelización Hidráulica en España completamente integrado en un Sistema de Información Geográfica, digitalización que ha seguido implementando a lo largo de los últimos 25 años, con la integración de soluciones digitales en torno a los procesos del ciclo integral del agua, lo que resulta crucial para una correcta gestión y cuidado del recurso valioso y escaso que la compañía gestiona día a día.