Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell apuesta por la rebaja fiscal y el acceso a la vivienda para frenar la despoblación

La Estrategia Avant de la Generalitat promueve la colaboración entre municipios para prestar servicios básicos y apela a eliminar la brecha digital como base del desarrollo de la economía

Calles solitarias en Tollos, el municipio con menos habitantes de la provincia, en una imagen previa a la pandemia. | NANDO JS

La Generalitat apuesta por dar incentivos fiscales y facilitar el acceso a la vivienda como dos de las acciones fundamentales para tratar de frenar la despoblación en las zonas interiores de la Comunidad Valenciana, incluyendo las áreas más montañosas de la provincia de Alicante. La reducción de trámites y de su montante para poner en marcha una actividad económica, así como la bonificación los impuestos de Bienes Inmuebles y sobre la Renta de las Personas Físicas en determinadas situaciones, así como algunas ventajas adicionales para emprendedores en el ámbito rural son algunas de las líneas que se plantean, junto con favorecer el solo hecho de que puedan establecerse nuevos pobladores.

Estos son algunos de los objetivos que se consideran prioritarios en la Estrategia Avant 20-30, el plan con el que la Agència Valenciana Antidespoblament espera revertir a medio plazo el descenso y envejecimiento demográfico que padecen diferentes zonas de la Comunidad. En la provincia de Alicante son 23 los municipios incluidos en el plan, fundamentalmente en el entorno de las sierras de Aitana y Serrella, donde confluyen las comarcas de El Comtat, la Marina Baixa y la Marina Alta. La estrategia, dada a conocer recientemente en un acto en Castelló, hace un diagnóstico exhaustivo de la situación de las áreas en despoblación y propone en torno a medio millar de medidas, distribuidas en 15 objetivos básicos. Entre los más destacados, el impulso a la actividad económica y a la prestación de servicios básicos, que son hoy por hoy dos de las grandes carencias.

Así, el documento recuerda que la escasa cifra de habitantes no es en sí misma el problema fundamental, sino que va ligado a otros muchos factores y puede ser, incluso, una consecuencia de ellos. Uno de los más llamativos es la elevada masculinización de la población, acompañada de un nivel formativo en general limitado. Esto es consecuencia de que la emigración a las zonas urbanas fuera históricamente mayor entre las mujeres, y de que eso haya tenido continuidad entre las generaciones más jóvenes en la medida en que el mayor acceso de la mujer a la formación superior haya llevado a que muchas se hayan marchado a estudiar fuera y ya no hayan regresado. Por ello, es común que en estos municipios residan más hombres, dedicados a la agricultura o a empleos poco cualificados. Y eso también hace que los actuales niveles de renta sean en general bajos.

La falta de dinamismo económico, agudizada por la carencia de servicios, es por ello uno de los grandes contratiempos. Por este motivo, la Estrategia Avant incide en todos los aspectos relacionados con la generación de proyectos emprendedores, con especial atención a aquellos ligados directamente al territorio como los de transformación agroalimentaria o relacionados con la protección ambiental. Y, en este sentido, uno de los lastres a los que se hace mención de manera explícita es la deficiente conexión a internet en muchas de estas localidades, también en las de la provincia de Alicante. Por ello, entre las actuaciones que se consideran prioritarias está la de mejorar la conectividad, así como incentivar la digitalización de la actividad económica.

Para la efectividad de estas políticas se incide también en potenciar la colaboración entre los ayuntamientos, dada la limitada capacidad de estos municipios de manera individual. Potenciar mancomunidades y consorcios, junto con el apoyo de la Generalitat y las diputaciones, son algunos aspectos contemplados.

Dotación de equipamientos y atención a los servicios sociales

La provisión de servicios y equipamientos rurales es otro de los temas prioritarios en la Estrategia Avant 20-30, con especial atención a la cuestión sanitaria y social. Este último aspecto está razonablemente cubierto en los municipios menos poblados de Alicante gracias a las mancomunidades, pero en el ámbito de la salud se apuesta por un refuerzo de la Atención Primaria. Por otro lado, en el apartado de los equipamientos cabe destacar que ya se ha puesto en marcha el plan para instalar cajeros automáticos en 134 núcleos de la Comunidad, entre ellos 21 de la provincia de Alicante, para suplir una carencia básica de los habitantes de estas zonas.

Compartir el artículo

stats