Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin efecto por la apertura de los bares: mínimos de coronavirus en el agua residual de Alicante

Los registros en la ciudad son los segundos más bajos de toda la serie, que arrancó en julio - Las cifras en Elda, las mejores de la pandemia

Trabajos sobre las aguas residuales en un punto de la ciudad de Elda.

La última actualización sobre la presencia de material genético en las aguas residuales de Alicante arrojan datos optimistas, ya que son los segundos mejores de toda la serie, solo superados por la primera muestra, tomada a finales de julio. Y es que los datos siguen cayendo, y eso que las últimas cifras se analizaron tras la controvertida reapertura de la hostelería, con las terrazas en las calles desde el 1 de marzo. Las muestras tomadas en los seis puntos en los que se divide la ciudad se tomaron entre el 10 y el 12 de marzo. Es decir, la semana siguiente a que bares y restaurantes pudieran abrir sus puertas tras mes y medio cerrados.

De esos seis puntos, sólo uno se sitúa en nivel moderado, tres están en modo leve, mientras que los dos restantes se encuentran entre categoría muy baja o, directamente, imperceptible. Ya no queda ni rastro de valores en niveles altos y muy altos. La mejor zona, según la última actualización, se sitúa en el colector oeste, que incluye barrios como Florida, Ciudad de Asís, San Blas, los PAU 1 y 2 y Rabasa, donde los registros han sido tan mínimos como para estar por debajo del nivel de detección. En cifras muy bajas también se encuentra el entorno del colector general, donde se encuadra el Centro (hasta Alfonso el Sabio) y barrios del litoral sur, donde se detectaron 89.000 unidades de genoma por litro (ug/l).

La mejor zona de la capital, según la última actualización, incluye barrios como los PAU 1 y 2, Florida y San Blas

decoration

Tres zonas de la ciudad se encuentran en nivel «leve», según la última actualización. En concreto son los distritos que incluyen la zona de Playas, con valores entre 240.000 y 260.000 ug/l, junto al entorno de la Zona Norte y Pla-Garbinet, con valores de 670.000 ug/l. El peor distrito, según el estudio de Aguas de Alicante y el Ayuntamiento, es la del desdoblamiento colector general, con barrios como Benalúa, Ensanche, Carolinas y Altozano y unas cifras de 1.000.000 ug/l. Hace apenas un mes y medio, los datos eran otros en la capital alicantina: entonces, los registros más altos rondaban los 15.000.000 ug/l.

Tónica general

La última actualización de los análisis de las aguas residuales de la ciudad de Elda deja también un escenario de descenso de la presencia de covid-19 en los tres puntos de la toma de muestras. Son los niveles más bajos desde que comenzó la pandemia y coinciden con la bajada de la incidencia en el conjunto de la ciudad. La presencia de material genético de covid-19 ha caído en la zona del Hospital General Universitario de Elda a 120.000 unidades de genoma por cada litro (ug/l), cuando el 9 de febrero la cifra era de 25.000.000 ug/l. En la zona centro la evolución ha pasado de los 28.000.000 ug/l que se detectaron el pasado 26 de enero a los 73.000 ug/l de la última toma de muestras.

En la toma de muestras próxima al centro de salud Las Acacias se ha registrado la mayor detección con 410.000 ug/l. Pero las cifras también demuestran que se ha producido una línea descendiente ya que también el 26 de enero se detectaron 18.000.000 ug/l.

El pasado mes de septiembre, tal y como este diario avanzó, el análisis de las aguas residuales de Elda confirmó que la presencia de coronavirus en la ciudad era leve o moderada. El programa Covid-19 City Sentinel ha dividido la ciudad del Vinalopó en tres distritos: centro, hospital y zona de Las Acacias. Salvo picos puntuales, los resultados no superaron el umbral de presencia leve-moderada del coronavirus. Solo se produjeron dos excepciones. En la prueba realizada el 30 de julio en la zona del centro de salud de las Acacias, así como en la llevada a cabo el 13 de agosto en la zona centro de Elda. Pues bien, en las últimas analíticas llevadas a cabo la semana pasado se ofrecen parámetros muy similares.

El centro urbano y el entorno del hospital de la capital del Medio Vinalopó ofrecen la menor presencia del virus

decoration

Esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento e Hidraqua, empresa gestora del ciclo integral del agua, y los laboratorios Labaqua, primer y único laboratorio certificado por ENAC para el análisis de SARS-CoV-2 en aguas residuales, se ha convertido, al igual que en el resto de municipios que participan en el estudio, como Alicante, en una útil herramienta para adelantarse al incremento de la incidencia y la aparición de los brotes que puedan producirse.

Una vez que las muestras representativas han sido recogidas de la red del alcantarillado de Elda y analizadas en el laboratorio, los resultados se transfieren de manera automática a una plataforma digital. Con la aplicación de Covid-19 City Sentinel se permite al gestor público visualizar gráficamente los datos estudiados, a través de un mapa dinámico del municipio del Vinalopo con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2.

Compartir el artículo

stats