30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas se compromete a regenerar la arena que se ha perdido en la playa de San Juan

El carácter regresivo de la zona impide que pueda recuperarse de forma natural, por lo que se necesita una actuación similar a la de los años 90

Usuarios de la playa de San Juan caminan por encima del colector hacia Cabo de las Huertas.

Usuarios de la playa de San Juan caminan por encima del colector hacia Cabo de las Huertas.

La Dirección General de Costas ha encargado un estudio para determinar cómo regenerará el tramo de la playa de San Juan que se ha quedado sin arena por el azote de los temporales. En relación con la erosión en el extremo sur de la playa, se está analizando la situación. Costas subraya que hay que tener en cuenta que la playa se regeneró en 1991, hace 30 años, por lo que debe reconocerse lo acertado de la propuesta y soluciones del proyecto a pesar de lo cual, debido al paso del tiempo, «puede resultar necesaria una actuación puntual en su extremo sur».

Por lo que respecta al colector, Costas recordó ayer que dispone de una concesión administrativa, y que «su protección corresponde a su titular, la mancomunidad de l’Alacantí, previa obtención de las autorizaciones legalmente establecidas». No obstante, Aguas de Alicante, no puede actuar salvo para reparar una rotura en caso de que se produzca, algo que ya sucedió en septiembre de 2019. Las competencias en el litoral son de Costas.

La solución es complicada por las trabas ambientales a la regeneración de las playas y porque, por otro lado, el yacimiento de arena de Sierra Helada en Benidorm, del que se extrajeron las arenas en 1991 para la regeneración, hoy está protegido. La función del colector que el mar ha desenterrado es canalizar las aguas residuales si tratar que se generan en los chalets y las primeras urbanizaciones que se levantaron en el Cabo de la Huerta para llevarlos hasta la depuradora de Orgegia. Su rotura provocaría un impacto ecológico importante en la playa cuando avanzamos ya hacia el verano.

18

El temporal deja a la vista un colector de aguas fecales en la playa de San Juan Álex Domínguez

La playa de San Juan estaba precedida por un sistema dunar que, prácticamente, llegaba hasta el actual campo de golf, hasta que en los años 60 del siglo XX comenzara un desarrollo urbanístico feroz que acabó con el cordón dunar. A esto se une que los edificios de apartamentos construidos en primera línea del mar modificaron el régimen de los vientos, convirtiendo las playa en una de las más regresivas del Mediterráneo. Jorge Olcina, geógrafo y climatólogo, recuerda que la «regeneración de 1991 se hizo para 50 años y han pasado treinta. La playa pierde arena desde el Cabo de las Huertas hacia Muchavista y en el invierno la pérdida es más intensa. Cuando el mar se calme en verano la zona ganará un poco de arena, pero lo normal es que ya no se recupere y, hoy, es complicado plantear una regeneración de arenas como la de principios de los años 90».

La playa de San Juan es una playa transformada desde los años sesenta, cuando comenzó el desarrollo urbano-turístico masivo de este sector. Era una antigua playa con un extenso cordón dunar que se perdió con el desarrollo urbanístico y se machacó ese cordón de dunas. Por lo tanto ya no puede tener regeneración natural de la arena, advierte Jorge Olcina. Los temporales de los años ochenta del siglo pasado se «comieron» literalmente la playa y hubo que regenerarla con arena del yacimiento de Sierra Helada. «En la actualidad una regeneración como aquella ya no sería posible por razones ambientales», reitera el geógrafo.

Manuel Villar, edil de Medio Ambiente, del Ayuntamiento apuntó que «vamos a ponernos en contacto con Costas y vamos a intentar buscar la solución más rápida. Sin ser alarmistas, nos estamos acercando a periodo estival, y tenemos que buscar una solución de la manera más eficaz posible».

Compartir el artículo

stats