Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nuevas Urgencias del Hospital de Sant Joan estarán preparadas para pandemias

Las obras permitirán dividir en dos el espacio del servicio para evitar contagios y crecer en 50 camas

Imagen virtual de cómo quedará la fachada de Urgencias tras la reforma.

Una obra más que necesaria. En los próximos días está previsto que arranque la reforma y ampliación del servicio de urgencias del Hospital de Sant Joan. Además de duplicar el espacio existente en la actualidad, la reforma permitirá adaptar las Urgencias de este centro sanitario a futuras pandemias, ya que podrá quedar dividido el espacio en dos para garantizar distintas zonas asistenciales y evitar contagios.

Las obras finalizarán en septiembre de 2022 y la inversión roza los 4 millones de euros, según explicó ayer Carmelina Pla, directora general de Regimen Económico e Infraestructuras, durante la presentación del proyecto. Con esta reforma, el servicio pasará de 1.600 metros cuadrados actuales al doble, unos 3.046, para atender con mayor comodidad a las cerca de 300 personas que cada día precisan de asistencia en Urgencias de este centro sanitario. Tal volumen de pacientes hace que sobre todo en invierno el espacio se quede pequeño y las camas se llegan a acumular en los pasillos.

Con esta ampliación, el servicio ganará en 50 camas y ocho puestos de sillones para recibir tratamientos. Según destacó Pla, con estas obras se ampliarán todas las áreas, y en especial, la de Pediatría, con una mayor sala de espera y el número de boxes, así como crear nuevas áreas específicas como las de Traumatología, Rayos X, Cirugía Menor, Aislamiento o Psiquiatría.

Las obras, se ejecutarán por fases para no interferir en la prestación asistencial. Además, con la intervención se mejorará la accesibilidad, con la adecuación a la normativa vigente de una de las rampas existentes y con el diseño de aseos adaptados, entre otras actuaciones.

También, añadió la responsable de la conselleria, mejorará la eficiencia energética del edificio por la modernización de las instalaciones y por la nueva fachada de la parte ampliada, que tiene un mejor comportamiento térmico. La adecuación permitirán hacer frente a la gran demanda de urgencias generales, que ha ido aumentando, año tras año, debido a la evolución demográfica.

Compartir el artículo

stats