Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El refuerzo de la plantilla de Acción Social reduce la lista de espera a la mitad

84 de los 104 interinos anunciados están trabajando ya, mientras que una veintena está en proceso de selección

Una protesta en 2020 por la situación de la plantilla social. PILAR CORTÉS

La lista de espera en Acción Social se ha reducido a la mitad, según aseguran fuentes municipales, tras la llegada al área de buena parte del personal anunciado. En concreto, según confirman desde la Concejalía de Recursos Humanos, ya están trabajando 84 de los 104 interinos previstos, mientras que una veintena de los puestos siguen vacíos a la espera de que se complete el proceso de selección. La mayor parte de los nuevos interinos procede del Labora, ya que la bolsa de empleo municipal estaba casi vacía. A finales de año, tras la finalización del contrato anual, unos 80 trabajadores se vieron obligados a cesar en su puesto, dejando en mínimos la plantilla de la concejalía en plena crisis social derivada de la pandemia de coronavirus.

La llegada de los trabajadores al Ayuntamiento está permitiendo ahora que la lista de espera, según confirman funcionarios de primera línea de los centros sociales, se haya reducido aproximadamente a la mitad, pasando de diez a cinco meses de espera. Con todo, la concejala del área social, Julia Llopis, se comprometió a que las demoras no se alargasen más de un mes. Para alcanzar ese reto público, todavía queda camino por recorrer.

Según Recursos Humanos, de la veintena de plazas que todavía permanecen vacantes, una docena corresponden a administrativos, mientras que el resto son para técnicos en actividades socioculturales (seis) y psicólogos.

Por otro lado, el servicio de acompañamiento de itinerarios de inclusión laboral de la Concejalía de Acción Social ha propiciado la contratación de 58 parados durante el año 2020, según informó este lunes la edil Llopis, mientras que otras 64 personas están «avanzando en dichos itinerarios formativos». La Junta de Gobierno aprobó la propuesta de la Mesa de Contratación para la adjudicación del servicio a la asociación de intervención social Oszagales durante dos años por un coste de 290.400 euros. La concejala Julia Llopis destacó «la importancia de este servicio orientado a guiar en itinerarios de inclusión laboral a personas en situación de especial vulnerabilidad desde la concejalía de Acción Social como demuestra el hecho de que durante 2020 y a pesar de las difíciles condiciones por la pandemia de la covid se consiguiera -según la edil- que 58 personas accedieran a un empleo que les permita su autosuficiencia y la de sus familias».

Por otra parte, Compromís anunció este lunes que llevará al pleno ordinario de marzo, que se celebrará este jueves, las «colas del hambre» en la ciudad. Para eso, el grupo municipal realizará una pregunta al bipartito sobre «cuándo tiene previsto la Concejalía de Acción Social coordinarse con las entidades que reparten alimentos en Alicante y dotarlas de recursos, espacios y ayudas al transporte».

Compartir el artículo

stats