Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación amplía un 27% las plazas para presentarse al C1 de Valenciano

En la provincia hay 3.300 plazas en 8 sedes. Hay siete días para inscribirse pero el puesto para el examen se sorteará con un sistema informático

Pruebas extraordinarias de Valenciano el pasado mes de octubre en Alicante, tras suspenderse las ordinarias por la pandemia Héctor Fuentes

Más plazas e igualdad de oportunidades. Es la premisa de la que parte la Junta Qualificadora para las próximas pruebas de certificación del nivel de Valenciano.

La oferta incluye en las 24 sedes de la Comunidad 14.000 plazas para las pruebas de C1 de Valenciano, 3.000 más que el año pasado en la prueba extraordinaria de octubre; y 11.000 de C2, nivel del que no se convocaron pruebas en 2020 a consecuencia de la pandemia.

En provincia de Alicante se convocan 3.300 plazas en 8 sedes: Alicante (800), Alcoy (400), Benidorm (300), Dénia (400), Elda (300), Elche (500), Orihuela (300) y Villena (300).

La inscripción se hará de forma telemática en la web de la JQCV (http://www.jqcv.gva.es/va/inici) durante siete días: del 8 hasta el 15 de abril para las pruebas de junio; y del 1 al 7 de septiembre para las de noviembre.

La inscripción se abrirá a las 10.00 horas de la mañana del primer día y se cerrará a las 10.00 horas de la última jornada, pero para favorecer la igualdad de oportunidades, por primera vez este año las plazas se adjudicarán por sorteo entre todos los que se inscriban inscriban, independientemente del día y hora en que se hayan apuntado.

El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Conselleria de Educación, Rubén Trenzano, valora que el sorteo dará "tranquilidad a la hora de inscribirse en la prueba, ya que todas las personas interesadas tendrán siete días para hacerlo sin la presión de intentar ser los primeros por la inquietud de no tener plaza”.

Castellón ofrece 1.700 plazas en 5 sedes: Burriana (150), Castelló (700), Segorbe (150), la Vall d’Uixó (200) y Vinaròs (500). Y Valencia 6.750 plazas en 11 sedes: Alzira (400), Buñol (400), Gandia (500), Llíria (400), Ontinyent (400), Paterna (400) Sagunto (400), Sueca (150), Torrent (700), Valencia (2.500) y Xàtiva (500). 

El examen

La prueba del C1 se realizará en dos sábados: el 12 de junio la primera parte de la prueba, que incluye el área de expresión e interacción oral, y el 26 de junio las otras tres áreas: comprensión escrita, estructuras lingüísticas y expresión e interacción escritas.

También se convoca el B1, que se hará el 19 de junio, y el A2 cuyo examen será el 26 de junio.

Todas las pruebas cuentan son un plan de contingencia con medidas de seguridad y prevención determinadas por la Conselleria de Sanidad y el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat).

La web de la JQCV actualizará la información para que los aspirantes conozcan las medidas de prevención que deben tomar antes y durante los exámenes.

Para garantizar la seguridad de los participantes, en la prueba también habrá dispositivos organizativos de control de accesos, para evitar aglomeraciones y garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros, así como la toma de temperatura antes de la entrada.

El sorteo

Cuando se realice la inscripción telemática se generará un justificante con los datos del aspirante, el nivel de lengua seleccionado, la localidad y un número de sorteo. El justificante con el número del sorteo es imprescindible.

Acabado el plazo inscripción, un sorteo informático al azar y a través de un algoritmo determinará a partir de qué número se tiene que formalizar la matrícula para el exámen, de acuerdo con la capacidad de la sede de que se trate y las plazas disponibles para el nivel de la prueba elegida.

El 22 de abril se informará si se ha obtenido plaza en la localidad y nivel seleccionados tras la preinscripción del A2, B1 y C1 y lenguajes específicos.

El trámite de matrícula y el pago de la tasa, que únicamente estará disponible para los aspirantes que han obtenido plaza en el sorteo, también se realizará por vía telemática a través de la web de la JQCV y se podrá realizar con o sin firma electrónica.

En el caso de los niveles B2 y C2, previstos para el mes de noviembre, las fechas de publicación de los resultados del sorteo se harán públicas en la web de la JQCV.

El plazo para la matrícula y el pago de la tasa para los niveles A2, B1, C1 y lenguajes específicos es del 28 de abril al 5 de mayo, ambos incluidos. Y la matrícula y el pago de la tasa de los niveles B2 y C2 se publicará en la web de la JQCV.

Compartir el artículo

stats