Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESTRICCIONES EN ALICANTE

Los hoteleros plantean pagar parte de los test PCR para que se permitan los viajes de los españoles a la Costa Blanca

Hosbec y la Asociación Provincial de Hoteles reprochan al Gobierno y al Consell que no haya un plan estratégico para reactivar el sector - Turismo cuestiona que se mantenga el cierre autonómico

Turistas en la recepción de un hotel de Benidorm, en una imagen de ayer. En la ciudad solo hay abiertos cinco hoteles todos los días de la semana.

La patronal hotelera de la Costa Blanca, (Hosbec), lanzó ayer un nuevo órdago al Consell y al Gobierno en su batalla para que se levanten las restricciones perimetrales en España, al plantear que los propios hoteles estarían dispuestos a pagar parte del coste de los test que garantizan que el viajero está libre de covid, como sucede, por ejemplo, con lo seguros médicos que se firman con hospitales privados. Hosbec reclamó, junto a la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, que se levante de inmediato la prohibición a los viajes de los españoles, al no tener justificación y representar, incluso, un agravio con los extranjeros. El paso adelante de los empresarios se produce ante la negativa del Gobierno y los ejecutivos autonómicos de levantar los restricciones a los viajes por temor a los contagios por covid, mientras los turistas extranjeros pueden entrar en España previa presentación de una PCR. La desesperación aumenta en un sector que ve como la Comunidad Valenciana lleva cerrada para los turistas nacionales desde el 25 de octubre de 2020, y ante la previsión del Consell de mantener la clausura hasta el 9 de mayo.

La reivindicación de los hoteles cuenta con el respaldo de Turismo, cuyo responsable, el secretario autonómico Francesc Colomer, admite que no hay argumentos para mantener el cierre perimetral autonómico cuando ha bajado espectacularmente la incidencia del covid, y más si se autorizara el viaje a los españoles con PCR.

Colomer se mostró ayer contundente al afirmar que le parece «incoherente que puedan venir turistas de otros países y sigan cerradas las comunidades autónomas» e, incluso, llegó a apuntar que le parecía una contradicción para el sentido común, para subrayar que espera que la situación pase rápido, porque «hay que aprender a vivir en esta etapa poscovid sin miedo». Colomer, siempre claro en este punto, también cuestionó que desde el Gobierno central se de prioridad a Baleares y Canarias a la ahora de priorizar las aperturas al turismo.

Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, denunció, por su parte, que «hemos llegado a un punto en el que las trabas que se están poniendo al turismo no tienen ningún sentido y lo único a lo que conducen es a la ruina. Resulta imposible de entender que se permita que un alemán viaje a la provincia con una PCR, que lo pueda hacer un turista de Castellón sin nada, pero que una persona de Albacete tenga prohibido venir a Benidorm incluso justificando que no tiene covid con test».

Pruebas que, además, han bajado su precio. Las técnicas han avanzado y por 57 euros hay pruebas que te dan el resultado en 15 minutos. «Los hoteles somos los primeros que exigimos seguridad pero la situación es ya insostenible. Podría haberse entendido cuando la incidencia era de 1.500 casos por cada cien mil, pero hoy estamos en 30, y está claro que la tercera ola que hemos vivido no fue por culpa del turismo». Montes rechazó el argumento de que se pueda controlar mejor a los turistas en los aeropuertos. «No lo entendemos como tampoco que nos limiten los bufés y luego te puedas mover sin problemas por el supermercado»

Victoria Puche, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, se manifestó «indignada porque un año después de que se iniciarán las restricciones por la pandemia del coronavirus no se ha hecho nada por el turismo salvo poner trabas. Por no tener no tenemos ni un plan, ni un documento en el que basarnos». Se nos dijo que no había Navidad para salvar la Semana Santa. Ahora que no hay Semana Santa para salvar el verano, y para nosotros empieza en mayo. Y que España siga cerrada para los españoles no tiene nombre ni justificación», aseveró Puche.

Los hoteles de Alicante tienen suscritos ya acuerdos con clinicas privadas de Alicante para que puedan hacerse test covid a precios más baratos. 

Alemania vuelve a exigir una PCR negativa para entrar en el país

Alemania ha cedido a su propia presión interna por las medidas contra el covid para los alemanes, y ha restablecido la obligación de entrar en el estado con una PCR negativa, pese a que el viajero regrese de una zona que no está considerada de riesgo como la provincia de Alicante. Una medida que vuelve a complicar la reapertura de hoteles. Muchos que tenían previsto hacerlo en abril ante la reanudación de los vuelos con Alemania la semana que viene, pero han vuelto a reconsiderar fechas y no lo harán hasta final de mayo, cuando está previsto que puedan volver los turistas ingleses. El INE hizo pública ayer la cifra de turistas extranjeros en la provincia en febrero: 4.291, un 90% menos que en el mismo mes de 2020.

Compartir el artículo

stats