Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un invierno muy seco deja los embalses de la provincia al 50% de su capacidad

Amadorio y Guadalest, ambos en la Marina Baixa, son los que menos agua almacenan, unos 15 hm3 entre ambos La provincia de Alicante necesita anualmente cerca de 500 hm3 para garantizar su abastecimiento agrícola y urbano

Una pareja de excursionistas observa la lámina de agua del embalse del Amadorio, que está al 44% de su capacidad tras un invierno muy seco. | DAVID REVENGA

Un invierno cálido y muy seco, pese a las lluvias con las que se despidió la estación la semana pasada -la provincia recogió la cantidad máxima de precipitación en España- , ha pasado factura a los embalses de la provincia, que almacenan 105 hm³, un 30% menos de media que en marzo de hace un año. Es significativo el descenso del caudal en los embalses de Guadalest y Amadorio, en la Marina Baixa, que ayer estaban al 61,5% y 44% respectivamente, por el 84% y 87% de capacidad que alcanzaban en marzo de 2020, cuando también se había reducido mucho el consumo debido al covid. El embalse de Beniarrés cuenta con 17 hm³ y está al 62%, por el 88% del año pasado, y el único que está un poco mejor es el de La Pedrera, en Orihuela, que ayer almacenaba 73 hm³, dos hectómetros cúbicos más que en 2020. Aún así se encontraba al 30% de su capacidad al tratarse de un gran embalse donde se almacena tanto el agua que llega del Tajo como la desaladora de Torrevieja. Con todo, el abastecimiento hídrico de la provincia está garantizado.

Destaca, por otra parte, la buena situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en el Tajo, que almacenan en torno a los 900 hectómetros cúbicos esta semana. Los reservorios de agua de la cuenca del Tajo que se utilizan para realizar los trasvases de recursos hídricos a Murcia y Alicante han recibido agua de lluvia y del deshielo. Los dos embalses y toda la cuenca del Tajo están recibiendo un aporte constante de agua. El deshielo se ha estado produciendo en los últimos meses, pero la aportación extraordinaria de agua también ha tenido continuidad con los frentes atlánticos de lluvia que han llegado todavía con fuerza a esta zona del norte peninsular.

La provincia de Alicante necesita cerca de 500 hm³ de agua al año de fuentes externas (trasvases) para garantizar su abastecimiento urbano, agrícola e industrial. Así se evidencia que los trasvases del Tajo-Segura y el Júcar-Vinalopó resultan más estratégicos que nunca.

Por otro lado, la reserva hídrica española está al 64,2% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 35.877 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo en la última semana en 11 hectómetros cúbicos (el 0,0 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). Cantábrico Oriental se encuentra al 90,4%. Cantábrico Occidental al 80,5%. Miño-Sil al 82,8%.Galicia Costa al 81,6%. Cuencas internas del País Vasco al 100,0%. Duero al 83,1%. Tajo al 72,7%. Guadiana al 41,6%. Tinto, Odiel y Piedras al 81,7%. Guadalete-Barbate al 47,4%. Guadalquivir al 42,2%. Cuenca Mediterránea Andaluza al 51,4%. Segura al 42,1%. Júcar al 60%. Ebro al 80,6%. Cuencas internas de Cataluña al 88,3%.

Compartir el artículo

stats