Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo palo al turismo de la Costa Blanca: el gobierno británico plantea retrasar la salida de sus turistas al 30 de junio

El ejecutivo de Johnson multará con 6.000 euros a los ingleses que viajen de vacaciones desde el lunes

Turistas británicos en la zona guiri de Benidorm en una imagen del verano pasado

Nuevo palo para el sector turístico de la Costa Blanca. Los turistas británicos que se vayan de vacaciones al extranjero se enfrentarán a partir de la próxima semana a multas de 5.000 libras (5.789 euros), según la nueva legislación que prepara el Gobierno británico, y que será votada mañana en el Parlamento. La decisión se produce para evitar una posible nueva ola de contagios ahora que el Reino Unido tiene muy controlada la pandemia. La nueva ley, que endurecerá las restricciones para contener la propagación del covid, impone multas para quienes no tengan una razón de fuerza mayor para salir del país --algo que de hecho no está permitido desde enero salvo para los residentes en España-- y, de ser aprobadas el jueves, entrarán en vigor el próximo lunes. La medida supone otro jarro de agua fría para el turismo de la Costa Blanca, ya que la medida puede esta en vigor hasta el 30 de junio, lo que arruinaría las expectativas de los hoteleros de la Costa Blanca de comenzar a recuperar a los británicos a partir del 17 de mayo. El equipo de asesores sanitarios de Boris Johnson ratificará la fecha el próximo 12 de abril.

Pese a que el Reino Unido mantiene relativamente bajos los números de contagios y muertos diarios por el virus gracias a su programa de vacunación, los positivos están aumentando en otros países de Europa, lo que ha puesto en alerta a las autoridades británicas.

En un principio, la hoja de ruta detallada por el Ejecutivo de Boris Johnson para proceder con la desescalada contemplaba permitir los viajes no esenciales a partir del 17 de mayo, como muy pronto. Sin embargo, según un borrador de ley que recogen hoy medios locales, salir del país sin una "excusa razonable", como por motivo de trabajo o de educación, será ilegal hasta el 30 de junio.

Los personas que viajen desde Inglaterra a otra parte del Reino Unido con el objetivo de abandonar el país o se dirijan a un aeropuerto con ese objeto también serán multadas.

El grupo de trabajo gubernamental sobre viajes revisará las disposiciones relativas a los desplazamientos al extranjero e informará de ello el próximo 12 de abril. El plan del Gobierno británico para la desescalada detalla que la fecha más temprana por la que se permitirán los viajes internacionales sin uno de los motivos claros que se necesitan ahora es el 17 de mayo pero la evolución a peor del control del covid en Europa hace que los británicos puedan modificar las fechas en cualquier momento.

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, (Eurocontrol), considera que el nivel de actividad aérea previo a la pandemia no se recuperará al menos hasta 2024, y avisa de que lo más probable es que se tarde hasta 2026 o, como hipótesis más pesimista, hasta 2029. En el caso de que las vacunas funcionen efectivamente se podría llegar a recuperar solo un 70% de la operatividad y vuelos que había en 2019, el mejor año turístico de la historia. «Incluso en el escenario más positivo, no esperamos una recuperación hasta 2024. Existe una perspectiva muy real de que esta recuperación podría llevar aún más tiempo, tal vez hasta 2029», sostiene  el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan.

Compartir el artículo

stats