Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia suma 247 nuevos empleados a los ERTE en una semana pese a la desescalada

La mayor parte pertenece al sector servicios, donde apenas tiene incidencia la reapertura del interior de los restaurantes

La provincia sigue registrando un goteo de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) pese a la desescalada en las restricciones para combatir el coronavirus. En la última semana han sido 247 trabajadores, pertenecientes a 35 empresas, los que se han sumado a la lista. De nuevo el sector servicios vuelve a ser el más afectado, poniéndose en evidencia que la reapertura del interior de bares y restaurantes apenas ha tenido efectos positivos.

Los datos facilitados por la Conselleria de Economía en relación al período comprendido entre el 15 y el 22 de marzo pone de manifiesto que las empresas siguen recurriendo a los ERTE para hacer frente a la crisis generada por la pandemia. Se trataba de una semana en la que se tenían depositadas ciertas esperanzas de mejora, dado que era la primera en la que se iba a poder medir el impacto de la reapertura del interior de bares y restaurantes.

Los números, sin embargo, demuestran que la incidencia ha sido muy limitada, dado que la mayor parte de los nuevos expedientes y trabajadores afectados siguen perteneciendo a los servicios. Este sector, en concreto, concentra 31 de los 35 ERTE registrados, los cuales, en su conjunto, han alcanzado a 231 empleados.

Ya a mucha distancia se encuentra la industria, con 6 expedientes que afectan a 13 operarios, y la agricultura, con un solo expediente para 3 trabajadores. El sector de la construcción no ha registrado ninguna alteración con respecto a la semana anterior.

Balance

Con estas nuevas cifras ya son 32.312 los ERTE que se han presentado en la provincia de Alicante desde el inicio de la pandemia, los cuales han afectado a un total de 162.331 empleados. Del total, el sector servicios ha registrado 28.198 expedientes para 127.707 trabajadores; la industria, 2.456 para 27.701 operarios; la construcción, 1.509 para 6.312; y la agricultura, 149 para 611.

Se da la circunstancia, además, que pese a que el incremento durante la última semana ha sido generalizado en las tres provincia de la Comunidad, la de Alicante es la que presenta los aumentos más notables. En la provincia de Valencia han sido 19 los nuevos expedientes presentados, que en su conjunto han afectado a 135 trabajadores, mientras que en la de Castellón han sido 11 para 38 operarios. Estos datos comparativos vuelven a poner en evidencia el mayor peso que los servicios tienen en Alicante, precisamente el sector que más se está viendo golpeado por las restricciones y la caída en picado del turismo.

Compartir el artículo

stats