La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía de San Pedro Apóstol inaugura mañana 26 de marzo, Viernes de Dolores, la exposición “Pasión por la Semana Santa” y los altares de culto que han levantado sus hermanos cofrades en la Basílica de Santa María de Alicante con motivo de la celebración de la Semana Santa y como alternativa a la suspensión de las procesiones por la pandemia. Las imágenes con todos sus ornamentos y enseres artísticos y la muestra se podrán visitar hasta el 4 de abril.

 

La imagen de la Soledad de Santa María, encargada de cerrar históricamente la Procesión Oficial a la que acompañan las principales autoridades eclesiásticas, civiles y militares de la ciudad en la noche del Viernes Santo, se ha acondicionado en su capilla con un altar de culto que destaca por la elegancia y sobriedad artística. “Al igual que se verificaba en el siglo XIX, hemos levantado este altar en el que destaca la imagen de la Soledad ante una imponente cruz de plata de la que cuelga el sudario de Cristo”, ha manifestado la hermana mayor presidenta Balbina Oncina. 

 

Desde la ciudad de Elche han llegado las palmas “Augustas” que lucirá la imagen de San Pedro en la tarde del Domingo de Ramos. Este modelo de palma, que destaca por su altura y variedad artística, custodiará a la imagen de San Pedro en el altar de culto ubicado temporalmente durante los días santos en la Capilla del Baptisterio, entrando a mano izquierda por la puerta principal de la Basílica.  

 

Esta capilla, que en el siglo XVIII fue el primitivo altar de la imagen de la Soledad de Santa María con quien están hermanados sus cofrades, acogerá el altar y la exposición de fotografía “Pasión por la Semana Santa”, que ofrecerá al visitante un recorrido temático por los principales hitos históricos de esta corporación religiosa. 

 

“Ante la suspensión de las procesiones, hemos levantado, por primera vez, este altar en honor a San Pedro Apóstol para que puedan visitarlo todos los alicantinos hasta el próximo Domingo de Resurrección, 4 de abril”, ha declarado la hermana mayor presidenta, Carmen Iborra. 

San Pedro Apóstol

 

Acto de culto el Domingo de Ramos

La antigua cofradía gremial de marineros y pescadores, actualmente con sede en la basílica, celebrará el Domingo de Ramos, 28 de marzo, a las 19.30 horas, el acto de culto y veneración en honor a San Pedro Apóstol, al que están invitados los hermanos cofrades y las autoridades. La imagen religiosa, tallada en 1997 por el escultor José Antonio Hernández Navarro, ya está vestida con su artística túnica bordada en hilo de oro sobre terciopelo en la que destaca el escudo de Alicante.  

 

“Sobre el pecho lleva las insignias oficiales de la Casa Real por ser los Reyes de España sus Hermanos Mayores Honorarios y también las de la Comandancia Naval de la Provincia de Alicante y la Real Academia de Cultura Valenciana. Porta el Fajín de Almirante que le concedió la Marina y el Bastón de Mando ofrecido por el Ejército del Aire”, señala la hermana mayor. Los altares de culto y la exposición “Pasión por la Semana Santa” podrán visitarse en las dependencias de la Basílica de Santa María desde el 26 de marzo al 4 de abril, en horario parroquial, de 10.00 a 12.30 y de 18.00 a 20.00 horas, salvo los días del Jueves y Viernes Santo en que el templo permanecerá abierto todo el día.