Los bancos de niebla de advección han vuelto a la franja litoral de la provincia de Alicante. Se trata de un fenómeno que se produce debido al avance de una masa de aire cálida sobre un Mediterráneo fresco dado que en esta época del año es cuando las temperaturas del mar son más bajas.

Esta niebla litoral, cada vez más frecuente en la Costa Blanca, es consecuencia directa del impacto que comienza a tener el cambio climático en el Mediterráneo. Una niebla que, además, ha llegado para formar parte del escenario climatológico de la provincia con más frecuencia de la que se producía en los últimos años. Tal y como explican desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, de un tiempo a esta parte las corrientes de aire se mueven con más rapidez y con más energía, lo que provoca que se sucedan en un corto espacio de tiempo, casi de semana en semana, jornadas con calor tropical, lluvia, nieve o hasta la niebla que volvió a envolver ayer a primera de la mañana buena parte de la costa.

Por su parte, Jorge Olcina, director del organismo de la Universidad de Alicante, explica que "cada día está más comprobado que estamos perdiendo la regularidad climática debido al cambio climático y las masas de aire frío y cálido son más enérgicas y más rápidas".