Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad recibirá 647 millones para ayudas y el turismo exige la mayor parte

Hosbec destaca que es el único sector que sigue totalmente parado por las restricciones de la Generalitat y reclama un resarcimiento - El reparto aprobado por el Gobierno sitúa al territorio valenciano como el sexto en percepción de fondos

Hotel cerrado en Benidorm este pasado noviembre en Benidorm a causa de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno central anunció ayer el reparto de los 7.000 millones de euros habilitados para la concesión de ayudas directas a las empresas y autónomos más afectados por la pandemia de coronavirus, y a la Comunidad Valenciana le corresponden 647 millones, lo que la sitúa como la sexta región más beneficiada, por detrás de Canarias, Andalucía, Cataluña, Baleares y Madrid. A la espera de conocer cómo se van a distribuir estos fondos, el turismo ya ha levantado la mano para reclamar la mayor parte de los mismos, sobre la base de que necesita un resarcimiento al ser el único sector que sigue totalmente paralizado por las restricciones de la Generalitat.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer la orden ministerial por medio de la cual se establece el reparto de los 7.000 millones de euros en ayudas directas a pymes y autónomos. La línea de apoyo al sector productivo consta de dos compartimentos: uno de 5.000 millones a distribuir entre las comunidades autónomas -salvo Baleares y Canarias- y Ceuta y Melilla, y otro de 2.000 millones para los dos archipiélagos.

Canarias es la principal receptora de ayudas con 1.144 millones, seguida por Andalucía con 1.109, Cataluña con 993, Baleares con 855, Comunidad de Madrid con 679 y Comunidad Valenciana con 647. Por detrás se sitúan Galicia con 234 millones, Castilla y León con 233, País Vasco con 217, Castilla-La Mancha con 206, Murcia con 142, Aragón con 141, Asturias con 107, Extremadura con 106, Navarra con 67, Cantabria con 55, La Rioja con 32, Ceuta con 13 y Melilla con 12.

Según se informa desde el Ministerio de Hacienda, los criterios de reparto van en línea con los utilizados por la Comisión Europea, y tienen en cuenta, para el primer compartimento, la caída del PIB, la pérdida de empleo durante la pandemia y el nivel de paro juvenil. En el compartimento dedicado a las islas, se atiende a la evolución de los afiliados a la Seguridad Social, descontando el efecto de las personas acogidas a ERTE.

Hay 95 actividades que podrán verse beneficiadas por las ayudas, destacando las relacionadas con el turismo, como hoteles, hostelería, agencias de viajes o transporte, y también los comercios.

A la hora de realizar una valoración de los fondos que llegarán a la Comunidad, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, señala que «este dinero, fruto de la presión de las organizaciones empresariales, es muy bienvenido, pero, como hemos dicho en otras ocasiones, resulta insuficiente y llega tarde para empresas y autónomos que ya han tenido que cesar en su actividad. Comunidades autónomas y entidades locales y provinciales se han mostrado más sensibles que el Gobierno central». Navarro, además, subraya que «echamos en falta a varios sectores entre los beneficiarios, y consideramos que los apoyos para los hoteles se quedan cortos».

Al hilo de esta aseveración, Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), considera que la mayor parte de los 647 millones que recibirá la Generalitat tienen que ir a parar a los sectores directamente vinculados al turismo. Según sus palabras, «hay actividades que, aunque sí que se han visto afectadas por la pandemia, han podido ir haciendo cosas, pero, el turismo, y me refiero a los hoteles, al transporte o a las agencias de viajes, ha permanecido cerrado por la falta de movilidad, sin ingresos, y teniendo que hacer frente a importantes gastos. Así que, ahora que va a llegar el dinero, este Gobierno autonómico, que ha sido el gran abanderado de las restricciones, ya no tiene ninguna excusa para darnos su apoyo. Las ayudas deben ir casi en su totalidad a resarcir al sector».

Con todo, el descontento no está presente tan sólo en el ámbito turístico. Sectores como el calzado, los componentes, el metal, el textil o la agricultura también han mostrado su indignación al haber quedado excluidos de las ayudas del Gobierno, lo que consideran un acto discriminatorio.

Sin fecha para iniciar la distribución del dinero

El Gobierno anunció ayer los fondos que llegarán a cada comunidad autónoma, pero éstas aún no saben cómo se gestionarán, ni tampoco la fecha para iniciar el reparto entre las empresas y autónomos beneficiarios.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, señalaba hace dos semanas que no sabía cómo se iba a organizar el reparto de las ayudas, y la situación no ha cambiado desde entonces. Fuentes de la Conselleria de Hacienda explicaban ayer a este diario que están a la espera de firmar el convenio para la llegada de los fondos, y que también se encuentran en contacto con las otras comunidades para recabar la máxima información y concretar cómo se van a gestionar. También se está a la espera de conocer con exactitud cuántas empresas y autónomos se pueden beneficiar, en función del sector al que pertenecen y al porcentaje de caída de sus ingresos. Paralelamente, se ha creado una comisión en el seno de la propia conselleria, en la que se están preparando las distintas posibilidades y criterios de distribución.

Así, se desconoce cuándo podrá arrancar el reparto, aunque tendrá que ser dentro de este año.

Compartir el artículo

stats